Chubut produce sólo el 30 por ciento de todo el alimento que consume, y se ve obligada a importar de otras provincias el resto necesario para cubrir la demanda local”. Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto Provincial del Agua y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. El dato se conoció ayer luego de que el Gobierno provincial presentara el plan de desarrollo de valles para recuperar más de 100 mil hectáreas para la producción
El Gobierno provincial presentó ayer el Plan de Desarrollo Productivo de los Valles Irrigables del Chubut por el cual, con un manejo inteligente del agua, en una primera etapa se podrán recuperar 110 mil hectáreas de las potenciales 500 mil en sus cinco cuencas fundamentales, lo que permitirá producir más del 70 por ciento de los alimentos que se consumen a nivel local generando además 4 mil puestos de trabajo permanentes y más de 30 mil en época de cosecha.
El Plan cuenta con un banco de proyectos a nivel ejecutivo de 527 millones de pesos, aunque muchas acciones y obras ya se ejecutaron o están en plena ejecución, con una inversión histórica del Estado en el sector agropecuario de 110 millones de pesos si se tienen en cuenta las obras de los Valles 16 de Octubre en Trevelin; VIRCh, Telsen y el acueducto ganadero Trelew-Uzcudúm.
El IPA y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería explicaron que mediante la concreción de este plan a corto, mediano y largo plazo, se podrían recuperar en una primera etapa 110.000 hectáreas de las potenciales 500.000 en sus cinco cuencas fundamentales.
Para recuperar
En la Cuenca Río Chubut las hectáreas a recuperar a largo plazo con este plan se estiman de la siguiente manera: El Maitén 4.000 hectáreas; Fofo Cahuel 1.000; Valle del Lepá 1.500; Tecka 1.500; Río Gualjaina 3.000 hectáreas; Paso del Sapo 2.000; Paso de Indios 3.000; Los Altares 2.000 y Los Mártires 1.400. En lo referente al VIRCh se informó sobre 24.000 hectáreas; Meseta Intermedia 30.000 hectáreas y Telsen 500 hectáreas.
Respecto a la Cuenca Río Senguer y Chico se estimó lo siguiente: Genoa 3.000 hectáreas; Facundo 1.500; Alto Río Senguer 2.500; Río Mayo 1.500; Colonia Sarmiento 16.000 hectáreas; Apeleg 1.000; en tanto que a proyectar está Río Chico.
En lo concerniente a la Cuenca del Pacífico: Trevelin 3.500; Cholila 1.500; Río Pico 500; Corcovado 1.500 y Puelo-Epuyén 1.500 hectáreas.
En el estudio elaborado por los organismos provinciales se informó que “la disponibilidad de agua superficial en la dos cuencas fundamentales en la Provincia, Pacífico y Atlántico, con el aporte de sus ríos es de 21.280 hectómetros cúbicos con un notable desequilibrio en la distribución sobre su territorio” y se aseguró que “el escaso uso que se hace del agua corresponde al industrial, humano, pecuario y agrícola, mientras que el resto se pierde por evaporación, vuelco al Atlántico o drenaje al Pacífico”.
Asimismo se destacó que “la superficie actual del Chubut utilizada para la actividad agropecuaria tiene una extensión de 40 mil hectáreas, destinando para riego sólo el 4 por ciento del agua disponible de la cual el 90 por ciento está destinada a la producción de forrajes para crianza y engorde de animales y el restante 10 por ciento a la agricultura intensiva” por lo que “la recuperación de estos valles mediante una red de riego es la materialización de un sueño para un significativo aumento de la producción agropecuaria de la Provincia”.
Cuánto se come
En ese sentido se reveló que “actualmente Chubut produce en líneas generales sólo el 30 por cento de todo el alimento que consume, y se ve obligada a importar de otras provincias el resto necesario para cubrir la demanda local” lo que “produce un gran desequilibrio en la balanza comercial”, por lo que “se es conciente que esto puede revertirse cuando en su primera etapa se recuperen 110 mil hectáreas” pasándose de esta manera “a producir más del 70 por ciento del consumo local”. #
|
|
|