En la Asociación Vecinal del barrio Abel Amaya, el intendente encabezó el acto de adjudicación para la obra del colector cloacal y luego hizo lo propio en las instalaciones del establecimiento de soderías Anafer S.A. por la pavimentación del barrio Industrial.
Se encontraban presentes el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, el representante de la empresa Freile S.R.L. Miguel Andrés, el presidente de la Asociación Vecinal, Marcelino Vega, presidentes y representantes de distintas asociaciones vecinales, autoridades municipales y vecinos de los barrios beneficiados.
Los trabajos, con una inversión inicial de más de 14 millones de pesos, deberán estar concluidos en 12 meses, y forman parte del plan maestro que comprende también otros 6 colectores para la ciudad.
Se ejecutarán 23 cámaras de boca de registro y se colocarán cañerías de polietileno reforzadas con fibra de vidrio. La instalación de 2 mil cañerías nuevas impactará directamente en la descompresión del sistema cloacal.
La licitación que corresponde a la primera etapa del primer colector beneficiará a los barrios Pueyrredón, Industrial y Roca, e indirectamente a los colectores que confluyan al caño de mayor diámetro, provenientes de barrios Moure e Isidro Quiroga (1.311 viviendas), entre otros.
El secretario Gerardo Couto explicó que “la obra arranca en la planta de desbaste en la calle Dalle Mura, discurre por parte del barrio Industrial, llega a avenida Yrigoyen por calle Casimiro y luego va un tramo por la Yrigoyen y toma por avenida Roca, o quizás por una transversal paralela, según las características de las interferencias que tengamos. Luego toma la avenida Chile y llega hasta la calle Frondizi.”
En una primera etapa se realizarán unos dos mil metros de cañería, con boca de registro. La cañería es de 70 centímetros de diámetro y paulatinamente la obra se iría interconectando con la redes cloacales de los distintos sectores para poder facilitar el escurrimiento del líquido cloacal y no tener rebalses de cloacas producto de la poca capacidad que tienen las cañerías.
Couto concluyó que “si todo marcha bien, podíamos tener la playa de Restinga Alí para el verano del 2011 sin afluentes cloacales, con la posibilidad que las aguas de lluvia lleguen pero no los afluentes cloacales.”
Sostuvo que “esta es una obra muy esperada, incluida desde el comienzo de nuestra gestión en el Plan Director de Saneamiento. Así como estaba el colector del Sur, está el colector del Norte, que son dos obras de alto impacto en la ciudad construidas con cañerías de alto diámetro con lo cual nos va a permitir evacuar el líquido cloacal con normalidad en las dos cuencas más importantes”. |
|
|