La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó hoy al fiscal viedmense Ricardo Falca que investigue todo lo relacionado con la construcción de la obra de Salto Andersen, en Río Colorado; sugirió que el ex gobernador Horacio Massaccesi, actual director de la empresa Isolux, debe ser citado a declarar; y reveló que el Estado nacional aportó 40 millones de pesos para “una obra inconclusa, demorada y vieja”.
“Consideramos que existen dudas y presuntos ilícitos penales en el proceso que el Estado lleva adelante para la puesta en marcha definitiva de la obra”, dijo Piccinini en rueda de prensa que ofreció pocos minutos después de interponer la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público.
La defensora detalló que el presupuesto inicial en 1994 fue de 7 millones de pesos o dólares, se licitó por 21,8 millones de pesos y se adjudicó a la empresa Isolux por 41 millones de pesos sin IVA.
“Hoy, Salto Andersen lleva gastados 67 millones de pesos, sumados a la parte correspondiente al empréstito que el gobernador está solicitando en la Legislatura se lo autorice para terminar la obra y que serían 90 millones de pesos”, según cuantificó.
Piccinini estimó que “es necesario investigar las redeterminaciones de precios que se hicieron, los beneficios fiscales, las causas del atraso de esta obra, que se empezó en el año 1995 y una innumerable cantidad de hechos graves”.
Señaló que “cada vez que (Horacio) Collado (superintendente del Departamento Provincial de Aguas) sale a aclarar, para la Defensoría del Pueblo, oscurece y, por eso, hay que saber cuanta plata se gastó en esta obra y qué pasó con los materiales comprados en el año 1995, porque aparentemente fueron destinados a otros trabajos”.
En ese sentido, aseguró que “fue beneficiada la empresa privada Turbine Power y Collado dice que algunos de esos materiales fueron robados”.
Observó que “hay algunas empresas que rodean este negocio permanentemente y hay personas muy influyentes que también están rodeando este negocio y tendrán que ser citadas a declarar; creo que el ex gobernador (Horacio) Massaccesi tiene que ser citado a declarar porque sabe mucho, incluso actualmente es director titular de Isolux, que construye Salto Andersen y también en su etapa de gobernador se iniciaron los primeros movimientos destinados a esta obra”.
Además, dijo que “también tienen que ser citados (el ex gobernador) Pablo Verani, el gobernador Miguel Saiz y mucha gente que sabe mucho, como el ex ministro Pablo Verani, quien puede contestar muchos interrogantes”.
Consultada acerca de aportes del Estado nacional, aseveró que “puso 40 millones para esta obra inconclusa, demorada y vieja”.
|
|
|