El Defensor del Pueblo de Quilmes José Estevao denunció penalmente a la Papelera Smurfit-Kappa y pidió que se condene a la Secretaría de Medio Ambiente local y a la Subsecretaría de Industria provincial por la contaminación y los ruidos molestos que produce la empresa multinacional afectando a los vecinos de la zona.
La presentación fue realizada en la Secretaría Nº 2 del Juzgado Federal de Quilmes señalando que la fábrica, ubicada en Bernal, no cumplió con los compromisos asumidos con la provincia para disminuir los efectos contaminantes.
Estevao sostuvo: "El Municipio es el que tiene que estar encima de la empresa al cambiar toda esa zonificación y al ser una empresa de tercera categoría que por lo que produce pone en peligro la salud de la población", y agregó: "Pedimos la condena de los directivos de la empresa Smurfit-Kappa y la hacemos extensiva a las autoridades municipales porque consideramos que hay mal desempeño de la función pública porque no ejercen el poder de policía".
El Defensor del Pueblo quilmeño también indicó que "la gravedad aquí es que por más inspecciones que se hagan, a la empresa le conviene pagar las multas y sigue contaminando el río. Hay que obligarla a tratar sus efluentes líquidos para que esto no afecte la selva marginal, el río o la toma de agua de AySA".
Por último, destacó que no se trata de "una fabriquita, es una multinacional. Le resulta más redituable pagar las multas pero la contaminación la pagamos con la salud de todos".
|
|
|