Durante seis horas una torrencial lluvia cayó en distintas localidades del departamento del Beni, sofocando incendios y disipando la densa humareda; sin embargo, también trajo consigo una amenaza para los peces, por las cenizas que la precipitación arrastró a los ríos.
La lluvia cayó desde la madrugada del lunes 30, entre las 04:30 horas y las 10:00 horas en los municipios de Trinidad, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, Magdalena y Riberalta, entre otros.
Con la tempestad, la mayoría de los incendios fue sofocada en distintas provincias del departamento, aseguró a Onda Local, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, Luis Fhillip.
Sin embargo, con la lluvia, las cenizas de los incendios llegaron hasta los ríos ocasionando la contaminación de los afluentes y poniendo en riesgo a los peces, explicó Fhillip.
“En las zonas donde cayó la lluvia (ésta) arrastra las cenizas a los arroyos y los peces están en riesgo de mortandad, murieron hace poco por hipotermia (con las bajas temperaturas) y ahora (pueden morir) por contaminación por cenizas”, dijo
Entre tanto, algunas calles de Trinidad se inundaron y el agua ingresó a algunas viviendas. Por lo que se mantiene la alerta roja en el departamento.
Hasta la pasada semana, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, registró 1. 437 focos de calor y 50 viviendas y sembradíos arrasados por el fuego ocasionado por los chaqueos en comunidades rurales.
|
|
|