La navegación de embarcaciones mayores o grandes está restringida durante la noche en la cuenca Ichilo-Mamoré debido al bajo nivel a que han llegado sus aguas. En general, la navegabilidad en este eje hídrico es de sólo un cincuenta por ciento, mientras en el resto de los afluentes del Norte del país se recomienda precaución.
El director del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), capitán de Navío, Jorge Espinoza, informó a Enlared-Onda Local que la cuenca del Amazonas a la fecha se encuentra con el mayor descenso de sus aguas.
Es el caso de los ríos Beni, Madre de Dios, Orthon, Abuna, Ichilo, Ibaré, Mamoré, Yacuma, Iténez, Itonamas y Blanco que presentan niveles bastante bajos en relación a las gestiones anteriores, y todos con tendencia a bajar.
NAVEGACIÓN
Respecto a las condiciones de navegabilidad en la cuenca del Amazonas, Espinoza explicó que el río Ichilo se encuentra en un 55%, a la mitad de su capacidad, estando restringida la navegación.
El río Beni está un poco mejor, con un 65%, el Mamoré con un 55%, el Iténez presenta niveles que permiten navegar en un 70%; el Abuná en un 50%. Uno de los menos practicables es el Tahuamanu, con hasta 40% de navegabilidad; el Orthon está navegable en un 70% y el Madre de Dios en un 80%.
“La restricción es que todos los navegantes deben tomar conocimiento de estas alertas que damos porque la navegación está restringida particularmente para embarcaciones mayores, solamente pueden navegar durante el día y no así en la noche, por el riesgo; mientras que las embarcaciones menores no están con prohibición”.
Espinoza explicó que la situación no es la misma que del año pasado, porque los niveles están por debajo de anteriores gestiones, menos incluso que los niveles medios para la época; aunque se recuperan de a poco.
“Los pequeños arroyos o riachuelos que desembocan tienen muy bajos volúmenes de agua, casi imperceptibles, o sea, no están aportando, por eso es que los niveles de los ríos principales están bajos, prácticamente algunos arroyos están sufriendo una sequía total”.
RECOMENDACIONES
Espinoza manifestó que se deben tomar en cuenta los niveles de los ríos Ichilo, Mamoré, Grande, Ibaré, Yacuma, Iténez, Abuná, Orthon y Madre de Dios.
“La navegabilidad está restringida para embarcaciones mayores pero pueden operar no cargando la totalidad de su capacidad, en un 75%, lo que permite una navegación más tranquila y más fluida en el eje Ichilo-Mamoré, que es de mayor interés porque ahí se transporta tanto vituallas, equipos y combustible”.
NIVELES
Espinoza detalló que el río Beni en el sector de Rurrenabaque y Cachuela Esperanza está con alerta verde y en Riberalta, con mejores niveles de agua, en amarilla.
Mientras los ríos Madre de Dios en Puerto Hit y Lino Echeverría, Orthon en la localidad de Puerto Rico, Yacuma en Santa Ana, Iténez en la Orquilla y el Ibare se encuentran en alerta verde.
Entretanto, los más importantes para la navegación: el Ichilo en Puerto Villarroel está con 6.93 metros bajo el nivel del barranco, con alerta verde; y, el Mamoré, a la altura de Puerto Siles, se encuentra con 7.55 metros bajo el nivel del barranco y, en Guayaramerín, con 7 metros bajo nivel barranco, en verde.
|
|
|