El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuenta con veinte colaboradores santiagueños observadores de fenómenos extremos que envían material sobre diversas situaciones climatológicas que se generan durante todo el año en toda la provincia.
El programa nació en el año 2008 y actualmente cuenta con 4.338 integrantes voluntarios de todo el país que informan, adjuntan imágenes y hasta videos que luego forman parte del archivo del organismo oficial.
En diálogo con EL LIBERAL, la coordinadora del área, Miriam Andrioli destacó el trabajo de los observadores e indicó que hasta el momento son veinte los santiagueños ubicados en la ciudad capital, La Banda, Icaño, Añatuya, entre otras localidades.
“La idea es que las personas nos envíen información sobre aquellos fenómenos que salen de la media, es decir, no solamente una lluvia sino todo lo que les llame la atención como puede ser una tormenta, sequía o granizada que ocurra en su ciudad o pueblo”.
Este trabajo permite al SMN elaborar un mapa climatológico de la zona y hacer un seguimiento de cómo ocurren determinados acontecimientos meteorológicos durante un tiempo establecido.
“A partir del trabajo de los observadores podemos analizar cómo los fenómenos fueron evolucionando en la zona porque nos proveen de horarios, de información del área afectada, y todo eso nos sirve para mejorar el cuadro de situación del país, y también para los estudios regionales”, precisó la experta.
Asimismo ejemplificó: “Nos ayudó a analizar la sequía, los sectores que se habían tornado extremadamente áridos durante el tiempo de sequía, las extensas precipitaciones con granizo, porque incluso nos envían fotografías del tamaño del grano de hielo que había caído en su pueblo”.
La profesional invitó a todos aquellos santiagueños que se quieran unir a los observadores voluntarios de fenómenos extremos a ingresar a la página web del organismo y sumarse a la tarea.
|
|
|