La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) junto a efectivos de la policía bonaerense allanaron un predio en Lanús, donde se encontraron vertidos no autorizados.
Personal de la Coordinación de Residuos de la ACUMAR junto a efectivos de la división prevención ecológica y sustancias peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se realizó un operativo en la localidad de Valentín Alsina, en el que se allanó un predio de unas 3 hectáreas donde se constató la presencia de vertidos de residuos domiciliarios, áridos y peligrosos sin autorización ni habilitación, por lo que se le requirió al titular del predio la suspensión de estas actividades tanto como la limpieza del predio.
El predio en cuestión es conocido como vertederdo “Otamendi” y se encuentra en la calle Otamendi al 1300 de la localidad de Valentín Alsina, en Lanús.
El procedimiento, dictado por el Juez Federal de Quilmes, Dr. Luis Armella, requería una constatación de actividades, habilitaciones y titularidad del predio, entre otras acciones.
A raíz de ello, se constató que en el lugar efectivamente se realizaban vertidos no permitidos tanto de residuos de poda y construcción, denominados áridos, como de residuos domiciliarios y, en algunos sectores, de residuos industriales. Estos vertidos formaban un terraplén de unos 7 metros de altura, ante lo cual el propietario del terreno no exhibió ninguna autorización ni habilitación.
En el predio se pudo identificar también la presencia de viviendas familiares e incluso dos antenas transmisoras de una radio FM.
Como resultado del operativo, se intimó al propietario del predio a cesar de inmediato las actividades de vuelco y a comenzar, en un plazo de 5 días, las tareas de limpieza y remediación del pasivo ambiental existente.
In fraganti
Durante el operativo se localizó otro predio de vuelcos de residuos áridos sin habilitación.
El hallazgo se produjo mientras se llevaba a cabo el allanamiento en Otamendi. Hasta ese predio se acercó un camión con volquete para realizar la descarga. Este mismo, al advertir la presencia policial, desistió y se introdujo en otro predio. Ante esta situación, personal de la ACUMAR siguió el vehículo, el mismo que funcionaba sin permisos ni habilitaciones. De esta forma, se intimó al propietario a cesar las actividades de vuelco de áridos y a inicar las tareas de limpieza y recomposición ambiental del predio.
Fuente - Prensa - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo - ACUMAR |
|
|