Las sospechas de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, acerca de la existencia de irregularidades en la construcción de la central Salto Andersen ya están en la Justicia. Ayer, la titular del organismo de control se presentó ante el Ministerio Público donde radicó una denuncia para que se investigue todo lo relacionado con esa obra para la cual el Ejecutivo provincial está requiriendo autorización para acceder a un mayor endeudamiento para su finalización.
Al respecto Piccinini señaló que "existen sospechas de que pueden existir presuntos ilícitos penales en el proceso que el Estado ha llevado y lleva adelante para la puesta en marcha definitiva de la obra".
Además, agregó que "el presupuesto planeado en el año 94 para la obra era de 7 millones de pesos, que por aquel año eran dólares. Se licitó por un monto de 21.859.000 pesos, ese era el presupuesto oficial del pliego sin IVA, y se adjudicó a la empresa Isolux por 41 millones de pesos sin IVA".
Destacó luego la defensora que "hoy Salto Andersen lleva gastado 67 millones de pesos, más la parte correspondiente al empréstito que el gobernador está solicitando en la Legislatura se le autorice contraer para terminar la obra, que serían de esos 54 millones, con lo que alcanzaríamos la suma de 90 millones de pesos."
Piccinini consideró también que es necesario investigar las redeterminaciones de precios que se hicieron, los beneficios fiscales que se obtuvieron, a quién beneficiaron, si al Estado rionegrino o la empresa, las causas del atraso de esta obra y una innumerable cantidad de hechos graves.
Mas adelante sostuvo que "cada vez que el titular del DPA, Horacio Collado, sale a aclarar, oscurece. Creemos que debemos aclararle a la población de Río Negro realmente cuánta plata se gastó en esta obra, qué pasó con los materiales que aparentemente se destinaron a otras obras en el Alto Valle, según el propio presidente de Transcomahue, Alejandro Betelú".
"Creo que el ex gobernador Masaccessi tiene que ser citado a declarar porque él sabe mucho, él es director de Isolux que es la empresa que está construyendo Salto Andersen y además fue, en su etapa como gobernador, cuando se comenzaron a realizar los primeros movimientos destinados a esta obra. El ex gobernador (Pablo) Verani, el propio gobernador Miguel Saiz, ellos saben mucho sobre este tema y otra persona que sabe mucho de esta obra es el ex ministro de Hacienda Pablo Verani, él puede contestar muchos interrogantes que seguramente le va a plantear el Fiscal", sugirió Piccinini.
La Pampa explica por qué no participó del proyecto
El gobierno pampeano mantuvo firme su interés por el proyecto de Salto Andersen pero pese a acuerdos y convenios firmados oportunamente para "trabajar en conjunto" con el gobierno de Río Negro, aquella provincia se alejó del emprendimiento.
Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, explicó que en su momento se formalizó un acuerdo para conocer el desarrollo futuro de áreas a regar en La Pampa, pero posteriormente no hubo avances.
El funcionario sostuvo que tras ser designado a cargo del área por el gobernador Carlos Verna, se decidió "revisar" el proyecto, realizar estudios para analizar la potencialidad y beneficios para las tierras pampeanas, pero "en estos momentos La Pampa está construyendo un pueblo en Casa de Piedra y está instalando todo el bombeo para generar 12 mil hectáreas de riego en la planicie Curacó por eso no nos pareció correcto usar otro polo que hiciera distraer los fondos y la atención del gobierno", sostuvo.
"El proyecto completo de desarrollo de Salto Andersen no sólo era la construcción del dique que conocemos, la central hidroeléctrica, los canales de conducción para regar un área en Río Negro, sino que el canal matriz estaba sobredimensionado para que 6 metros cúbicos pasaran a La Pampa y (así) poder regar entre 5 y 10 mil hectáreas en territorio pampeano en la zona conocida como Bajo de Los Baguales", explicó Morisoli.
Pero "como el atraso del proyecto fue tan grande, más de 50 años, cuando el gobernador Verna me nombró secretario de Recursos Hídricos en La Pampa, nos comprometimos a reactualizar las posibilidades de esos viejos proyectos, ya que sabíamos que el gobierno de Río Negro quería terminar el dique y la central", contó.
Por tal razón, a mediados de 2005 ambos gobiernos firmaron un convenio con el CFI, que aportó 1 millón de pesos para concretar el anteproyecto para el Aprovechamiento Integral Salto Andersen-Bajo de los Baguales.
El trabajo conjunto "ha quedado para alguna ocasión que el gobierno de La Pampa decidirá impulsar", finalizó Morisoli.
|
|
|