Las autoridades estadounidenses evacuaron ayer a los turistas de algunas islas frente a las costas de Carolina del Norte debido a que el huracán “Earl”, de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se acercaba a la zona. El presidente Barack Obama dijo que podía suceder el “peor escenario” .
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió una advertencia de huracán que va desde la ensenada de Bogue hasta el norte del límite entre Carolina del Norte y el estado de Virginia, así como una vigilancia de huracán desde el norte de la frontera entre ambos estados hasta el cabo Henlopen, Delaware.
Si bien no estaba previsto hasta ayer por tarde que “Earl” tocara tierra, se espera que cause fuertes vientos y lluvias en toda la costa. Ahora produce vientos de 217 km por hora.
Hasta un leve cambio en su trayectoria podría afectar a las populares islas turísticas conocidas como Outer Banks, en Carolina del Norte, advirtió el director del CNH, Bill Read.
“Una vez que uno tiene gente atrapada allí, no hay nada que uno pueda hacer” , indicó en referencia a las islas que están conectadas con tierra firme por pocas rutas.
La ciudad de Nueva York y la isla Long Island podrían registrar los efectos de “Earl” el viernes, añadió Read.
Por su parte Obama dijo que los estados del área se preparan para el “peor escenario”, que podría resultar si realmente el ciclón impacta la costa este del país en los próximos días.
Tras una conversación con altos responsables del área de respuesta a desastres, Obama señaló en un comunicado que todos los funcionarios están planificando operativos para “todos los escenarios, incluso el peor, y haciendo todo lo necesario para proteger a los residentes y las comunidades a lo largo de la costa este”.
|
|
|