Hay dos crecidas del río que quedaron grabadas en el recuerdo de quienes viven en la zona ribereña de la Región: la del año '91, cuando la altura de las aguas llegaron a los 3,90 metros; y la del '40 cuando el río llegó a los 4,10 metros. Durante las primeras horas de esta madrugada la marca estaba cerca de los 4 metros (3,60, según datos de Prefectura Naval) y desde las Municipalidad de Ensenada y Berisso se daba la cifra de unas 200 personas asistidas en los centros dispuestos, ya sean evacuadas por bomberos o autoevacuadas.
Las defensas -murallones y terraplenes- tanto en Punta Lara como en sectores de Ensenada y Berisso cambiaron con respecto a los años anteriores donde las crecidas también fueron históricas, "solo por eso no estamos hablando de miles y miles de evacuados", señaló a este diario Miguel Cepero, del Comité Emergencia y Defensa Civil de Ensenada.
Cepero dijo cerca de la medianoche que "el número de evacuados es de un centenar pero también hay autoevacuados. El Salón de Usos Múltiples de 'El Molino', en cercanías de Villa Rubén Sito ya está completo y por eso empezamos a trasladar a las familias a Casa de Cultura, más cerca del centro de Ensenada. Se está sacando gente, con la ayuda de bomberos, de Punta Lara, de la zona del arroyo Miguelín, Boca Cerrada, y la segunda rotonda entre otros sectores".
El camino costanero Almirante Brown hacia el lado de Boca Cerrada, los camping y decenas de casas, quedaron tapadas por el agua. Las olas golpeaban con furia contra el murallón y los vecinos ya estaban preparados para vivir una madrugada de drama y terror, subiendo muebles y en el peor de los casos escapando de la inundación.
En Berisso el panorama era similar. Desde la Comuna se informó que se esperaba una crecida de 4,10 metros por los vientos del sudeste, que ya se habían rescatado a tres familias de la Isla Paulino y otras de La Bagliardi, y que ya estaba preparado el Hogar Social de Montevideo y Nueva York para darle asistencia a los evacuados. En ese sentido, se indicó que no se podía llevar a la gente al Gimnasio Municipal ya que esa zona de la Montevideo y calles aledañas -todas céntricas- estaban anegadas. De continuar esta situación, hoy no habría clases en las escuelas de esa Ciudad, se indicó.
EN PUNTA LARA
En Punta Lara, el agua irrumpió en forma violenta saltando la muralla costera desde la pérgola de Stella Maris hasta el área de Boca Cerrada. Ya alrededor de las 17 hs de ayer un marcado nerviosismo desnudó la angustia de muchos vecinos que tienen sus casas próximas a la avenida costanera Almirante Brown: "Ayer había playa y ahora tengo que abandonar todo, sin saber con qué me voy a encontrar mañana. Lo único que me puedo llevar son los televisores y algo de ropa", contó Patricia Lorenzini, domiciliada sobre la calle 130.
Para prever las consecuencias de la inundación, la Junta Municipal de Ensenada permaneció en estado de alerta y la secretaría de Desarrollo Social organizó la asistencia de los damnificados con abrigo, calzado, alimentos y pañales. "Según las proyecciones que se hacen, el río puede llegar a los 4,10 metros, algo que se acerca a lo que pasó en el año 1940 cuando llegó a los 4 metros", informó Cepero, coordinador de Defensa Civil.
El alerta meteorológico por sudestada se mantuvo vigente durante toda la jornada. En Berisso, unas 20 personas de la zona de Palo Blanco, Isla Paulino y la playa Bagliardi tuvieron que ser evacuadas; además se cortó la circulación vehicular en la calle Montevideo de 12 a 16 hacia la zona del monte. "Tenemos los centros de evacuación preparados, principalmente el de 9 y 169, aunque por el momento las personas asistidas fueron a casas de amigos o familiares", dijeron.
Según se informó, el reporte meteorológico indica que los vientos intensos del sudeste se mantendrán al menos hasta hoy a la tarde, luego comenzarían a rotar al sector Este y a disminuir su velocidad.
Por esa razón se recomendó a la población extremar las medidas de seguridad como permanecer en los hogares, no circular por calles anegadas, no sacar residuos a la vía pública y no cortar las cintas de seguridad colocadas por personal de Defensa Civil.
VIENTOS
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que un centro de alta presión ubicado sobre el oeste de la provincia de Río Negro provocó con su circulación vientos constantes y ráfagas del sudeste sobre el área del Río de la Plata con velocidades entre 40 y 60 km/h.
Testimonios
Patricia Lorenzini y Jorge Quintana: "Nos dijeron que evacuemos y eso nos produce mucha angustia porque hay cosas que no podemos ni levantar ni llevarnos, como la heladera. La última vez que sufrimos una inundación fuerte fue en 2002 y el agua rompió parte de la casa".
Gabriela Jara: "Después del mediodía empezó a entrar el agua, algunas cosas las pudimos levantar, pero cuando no nos quede otra alternativa vamos a tener que dejar la casa. Con los chicos nos vamos a refugiar en la vivienda de una vecina que tiene planta alta".
Daniel Biondi: "El río está muy complicado porque el agua está saltando el murallón, hace 20 años que vivo en la zona y no es la primera vez que pasa. De todas maneras no puedo dejar mi casa por temor a los robos porque si no cuando vuelva no voy a encontrar ni a los perros".
Leandro Grimau: "Sé que nos espera una noche muy dura por delante, dicen que el agua puede superar los 3,50 metros. Yo me voy a quedar en la casa para ir viendo lo que pasa porque hay defensas que se van poniendo sobre la marcha, si no el río revienta hasta las puertas". |
|
|