Funcionarios nacionales, bonaerenses, porteños, intendentes de la Provincia y las empresas ABSA y AySa fueron intimados a través de un fallo judicial a cumplir con una serie de medidas para mejorar la situación ambiental y sanitaria de ese cauce que divide a Provincia de capital federal.
De no hacerlo en un plazo que varía entre diez y treinta días, de acuerdo al caso, los funcionarios e intendentes serán condenados a pagar multas de mil pesos diarios, según se desprende de la resolución judicial que trascendió ayer.
La resolución fue adoptada por el juez federal de Quilmes Luis Armella, encargado de velar por el cumplimiento de un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el saneamiento de la cuenca del Matanza Riachuelo, que se extiende por más de 60 kilómetros y donde, según estimaciones, viven más de 3 millones de personas en malas condiciones.
La sentencia del juez Armello sí impone, sin embargo, una pena que ya comenzó a aplicarse: la condena al secretario de Ambiente de la Nación, el platense Homero Bibiloni, a pagar de su bolsillo 4 mil pesos diarios por no haber cumplido con los plazos impuestos en el fallo del máximo tribunal respecto del plan de saneamiento presentado para esa cuenca.
En un fallo dictado hace dos años, la Corte Suprema había ordenado a los gobiernos nacional, provincial y porteño a diseñar y ejecutar un plan de limpieza integral del Riachuelo, donde proliferan los basurales clandestinos y la instalación de viviendas sobre sus márgenes que eliminan sus desechos cloacales a sus aguas, al igual que la gran cantidad de industrias allí radicadas.
A quiénes alcanza el fallo
La sentencia dictada por el juez federal Armello alcanza al titular del organismo ambiental de la Nación Homero Bibiloni, en base al incumplimiento del plan de obras que había presentado y que contemplaba la instalación de un sistema internacional de medición, un mecanismo de información pública, las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y el saneamiento de basurales.
Armello dispuso que el titular del organismo ambiental pague una suma de mil pesos diarios por cada uno de estos cuatro incumplimientos constatados y ordenó que el depósito se haga efectivo en un plazo de 48 horas que se cumple hoy.
En el fallo se sostiene que la cantidad de basurales a cielo abierto detectados en las márgenes del Riachuelo ha aumentado en ese plazo. En efecto, según informó la misma Autoridad de la Cuenca -el organismo tripartito de ejecución del plan que conforman los gobiernos porteño, bonaerense y nacional- en marzo de 2010 se detectaron 217 basurales mientras que un año antes se había informado sobre un total de 149 vertederos clandestinos de residuos.
En ese marco, el fallo ordenó a los intendentes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, al jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, al ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, al titular de la Ceamse, Raúl de Elizalde, a cumplir con la erradicación de basurales.
De no cumplir con esa orden en un plazo de diez días, cada uno de esos actores será multado con mil pesos diarios, "que deberán abonar de su propio peculio". De comprobarse nuevamente un incumplimiento después de los plazos previstos, la multa subirá a 2 mil pesos diarios.
La sentencia también impone un plazo de 15 días a la empresa Agua y Saneamiento S.A. (AySA) y Aguas Bonaerenses (Absa) a cumplir con los mandatos establecidos en lo que respecta a la instalación de cloacas y de un sistema de saneamiento.
|
|
|