El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el decreto por el cual se implementará de manera progresiva, por el término de tres años, un cargo tarifario para financiar la instalación de más de 700.000 medidores, conexiones domiciliarias, obras complementarias y de acceso al servicio de agua potable en el ámbito de la concesión de la prestataria Aguas Cordobesas.
Según la información oficial difundida por la Casa de las Tejas, el cargo fijo se aplicará con las facturas de “setiembre, diciembre de 2010 y marzo de 2011”, aunque en realidad, como la firma del decreto se demoró, el primer tramo del cargo se impondrá con las boletas del próximo mes.
Concretamente, la normativa prevé eximir del pago a los sectores más humildes correspondiente a los usuarios residenciales de la zona 1, jubilados, pensionados y quienes tienen acceso a la tarifa social.
En tanto, se aplica un porcentaje de 16,5% a los usuarios residenciales del zonal 2 (47% de los usuarios) en tres cuotas de 5,24%. El impacto real promedio sobre la tarifa será de $ 4,25 para este grupo.
Por su parte, los usuarios de las zonas 3 a 7 inclusive y los usuarios categorizados como no residenciales abonarán un cargo del 18% , en tres cuotas de 5,7%. Para los zonales 3, 4 y 5 (sectores medios), el impacto real rondará entre $ 5 y
$ 7. Por su parte, los zonales 6 y 7 (barrios cerrados y countries), pagarán entre $ 10 y $ 25.
En este contexto, desde la Provincia aclararon que para garantizar el destino de los fondos “se crea una cuenta de afectación específica para las sumas recaudadas y se garantiza la debida publicidad de la evolución, contratación y desembolsos de las mismas”.
[ 16,5 % ] será el cargo fijo que pagará el 47% de los usuarios, pertenecientes al Zonal 2. Del 3 al 7 inclusive, el monto adicional será del 18%.
|
|
|