La aproximación del huracán Earl forzaba las primeras evacuaciones en la costa este de Estados Unidos, donde los planes de emergencia están previstos para el "peor escenario", si el ciclón impactara la zona en los próximos días, dijo el presidente Barack Obama.
Estados Unidos está planificando un operativo para hacer frente a "todos los escenarios, incluso el peor, y haciendo todo lo necesario para proteger a los residentes y las comunidades a lo largo de la costa este", indicó Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Miles de personas fueron evacuadas en Carolina del Norte donde está vigente una advertencia y vigilancia de huracán, que fue extendida hacia el norte hasta Massachusetts, mientras las autoridades piden a la población que se prepare ante la proximidad del fenómeno.
Earl se intensificó en la tarde del miércoles sobre el Atlántico y pasó a categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, con máximo de cinco, al aumentar sus vientos de los 205 a los 216 km/h.
A las 21H00 GMT, Earl se ubicaba a 1.010 kilómetros sur-sureste del Cabo Hatteras, Carolina del Norte, donde ya se ordenó la evacuación, y se traslada hacia el noroeste a una velocidad de 28 km/h, dijo el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).
"Ciertamente las marejadas y la acción de la olas son la mayor preocupación con el rumbo actual del huracán", dijo Dorothy Toolan, una portavoz del condado de Dare, en la región de Carolina del Norte bajo amenaza del ciclón.
Según la trayectoria pronosticada, Earl pasaría a unos 80 km al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, en las primeras horas del viernes.
"Ya estamos experimentando las condiciones de una marea más alta", dijo Cyndy Holda, funcionaria del Parque Nacional Cabo Hatteras.
Se espera que el huracán se desplace sobre o frente a la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana largo por el Día del Trabajo, que tradicionalmente mueve mucho turismo.
El huracán provocó destrozos y cortes de energía y agua en varias islas del Caribe en los últimos días.
Las poblaciones costeras en Estados Unidos que se encuentran más amenazadas deben estar listas ante la eventualidad de que masivas evacuaciones sean necesarias en la zona, precisó la agencia estadounidense de manejo de emergencias (FEMA).
El director de FEMA, Craig Fugate, dijo este miércoles que las evacuaciones deben realizarse con suficiente antelación por la extensa logística que requiere el operativo.
"La planificación esta basada sobre el rumbo pronosticado" para el huracán los próximos días, dijo Fugate.
El funcionario explicó que si Earl se corriera un poco hacia el oeste del trayecto estimado, impactaría en tierra, mientras que si lo hace hacia el este sólo podría provocar gran oleaje y peligrosas corrientes. "Estamos preparados para ambas contingencias", agregó Fugate en una teleconferencia.
"Earl es un huracán extenso, y sus vientos huracanados se extienden hasta 150 km de su centro", alertó el NHC. "Podría tener alguna fluctuación en su fuerza en los próximos días", indicó el organismo.
Un huracán de categoría cuatro tiene el potencial de provocar daños "catastróficos" y estructurales en la zona que alcanza, advierten los meteorólogos.
El nivel del mar se elevará 1,5 m por encima de lo normal y violentas y destructivas olas y ráfagas de lluvia y viento que provocará Earl pueden producir grandes inundaciones y deslaves, que amenazan las propiedades y la vida humana, advirtió el NHC.
FEMA dijo que había distribuido en los estados que pueden ser impactados por el ciclón todo tipo de suministros para hacer frente a una posible emergencia. Esos elementos incluyen agua, comida, mantas, generadores eléctricos y otros materiales esenciales.
Asimismo, la agencia pidió a las familias que tengan preparado un plan de comunicación, un kit con comida, agua y elementos necesarios al menos para 72 horas.
La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses, entre junio y noviembre, y el punto alto de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de ciclones.
|
|
|