“Señora presidente, estamos acá para cumplir la orden encomendada de dar inicio a los trabajos de dragado y balizamiento del Paraná desde Santa Fe al norte en forma simultánea a la firma del contrato respectivo con Hidrovía”.
A la frase la pronunció el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, desde una plataforma al lado del barco encargado de las tareas, ubicado en el Dique I del Puerto local. Cristina Fernández de Kirchner estaba en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, junto al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y varios ministros, entre ellos Julio de Vido y Florencio Randazzo.
A Schiavi lo acompañaban los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Chaco, Jorge Capitanich. También estaban el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján; Raúl Escalante de la empresa Hidrovía SA y Juan Carlos Pucci, secretario general del Sindicato de Patrones Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo. La videoconferencia enlazó los dos puntos. “La presidente quiso darle un sesgo federal a la firma y puesta en marcha de los trabajos”, explicó Schiavi.
Cada gobernador agradeció la firma y explicó el significado. Uribarri señaló que la mejora en el calado del río permitió exportar 330 mil toneladas desde Diamante y eso significó miles de camiones hacia ese puerto; Binner aseguró que la obra ratificará el Mercosur porque permitirá sacar productos de Paraguay, Brasil y hasta de Bolivia, mientras que Capitanich dijo que “es el sueño cumplido del pedido que le efectuara el 29 de agosto de 2008”.
Fue entonces cuando la baliza correspondiente al kilómetro 1.208 fue colocada simbólicamente sobre las aguas. Esa boya corresponde a la altura de Corrientes, se explicó. La presidente firmó el contrato con Gabriel Benjamín Romero, presidente de Hidrovía, y entonces, las sirenas de los dos buques amarrados en el Puerto santafesino sonaron un largo rato.
Después, llegó el turno del discurso de Cristina y, una vez finalizado, en Santa Fe hubo una conferencia de prensa, breve, de los tres gobernadores y de Schiavi.
El contrato -como informara ayer El Litoral- es para la ampliación, señalización y el dragado de Santa Fe al norte en el río Paraná, que facilitará el transporte de la producción agrícola. La obra, que abarca más de 600 kilómetros, demandará una inversión de 112 millones de dólares que el Estado pagará durante los tres años de contrato, lapso durante el cual no se cobrará peaje.
Los trabajos permitirán la navegación durante las 24 horas los 365 días del año. La ampliación y mejoras en la navegación e instalaciones portuarias del río Paraná, la principal ruta de exportación fluvial del país, impulsarán la reducción de costos y del tiempo de transporte de cargas, se encargaron de remarcar los gobernadores.
Obra federal
En el acto, la jefa de Estado afirmó que la concreción de este contrato representa “una verdadera obra federal que le va a dar mucha competitividad a la economía”, y que “los 150 millones de toneladas de granos que plantea el Ministerio de Agricultura no son una utopía, porque no hay que tener sólo la capacidad de producción, sino la capacidad de transporte para poder alcanzar ese objetivo”.
Destacó que por este convenio “el Estado nacional va a pagar 3 millones 125 mil dólares por mes a la empresa” y que, merced a este desembolso, durante los 3 años que dure el contrato el peaje es cero. “Es una inversión que hacen los argentinos, todos, los que tienen granos y los que no tienen granos, los que tienen trabajo y los que no tienen trabajo, los que tienen casa y los que no tienen casa; todos ponen 112 millones y medio de dólares para que pueda transportarse con mayor competitividad el grano argentino”. Enseguida agregó: “Esto se puede hacer porque contamos con la administración y los recursos para hacerlo”.
En ese marco, recordó épocas pasadas en las que administraciones nacionales y provinciales endeudaban a sus distritos sin medir consecuencias ulteriores. Entonces, puntualizó sobre “el caso paradigmático de ciudad Corrientes”, donde el interventor en el año 2000 pidió un empréstito por 60 millones de pesos en época de convertibilidad, al Banco de la Nación Argentina, y en lugar de ingresarlos a las arcas del municipio, transfirió 22 millones en bonos Cecacor al Instituto de Previsión Social de la provincia. “Ese señor es hoy el presidente de uno de los bloques más importantes de la Cámara de Diputados de la Nación y nos dice cómo tenemos que gobernar”, en alusión al cordobés Oscar Aguad, interventor del municipio correntino durante la intervención federal de Ramón Mestre.
Señaló que todas las obras que ha encarado el gobierno nacional desde el año 2003 a la fecha “las podemos hacer porque hemos administrado correctamente, porque hubo gestión y porque hay recursos. Por eso, tenemos autoridad para pararnos ante algunas cosas y decir: “Dejen gobernar, no pongan más palos en la rueda, ya hicieron bastante cuando fueron gobierno’ ”.
Balde de agua fría
Los empresarios santafesinos quedaron sorprendidos cuando se anoticiaron de que había quedado para más adelante la firma de la parte del contrato con Hidrovías SA, que prevé la profundización de la red troncal a 34/36 pies entre el océano a Puerto San Martín y 25/28 pies entre Puerto San Martín y el Puerto de Santa Fe.
Ayer, la presidenta suscribió con la empresa el dragado, balizamiento y señalización desde Santa Fe al norte hasta Confluencia.
La profundización del río entre Puerto San Martín y la estación fluvial santafesina es una necesidad largamente reclamada en nuestra zona y es fundamental para el proyecto de Nuevo Puerto.
/// LA CLAVE
10 coches motor
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunció en Concordia que la provincia licitará la compra de 10 coches motor, que se sumarán al programa de reactivación ferroviaria iniciado por este Estado mesopotámico.
Precisó que “los nuevos coches serán destinados a los servicios periurbanos de Benito Legeren-Concordia; Concordia-Los Charrúas; Oro Verde-Paraná y El Pingo-Parera-Colonia Avellaneda-Paraná”.
También se trabaja en el ramal Concordia-Federal-Paraná, y en la recuperación de 7 kilómetros entre Estación Villaguay Este y Villaguay Central. Anticipó, además, que existe la decisión de hacer un ramal corto para que el tren llegue desde Concepción del Uruguay hasta el Palacio San José que fuera residencia del general Justo José de Urquiza.
Presencias y puente
Binner llegó al puerto acompañado por el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y luego llegaron los de Obras Públicas, Hugo Storero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Santa Fe estuvo representada en el acto por muchos empresarios ligados especialmente a la Bolsa de Comercio. También asistió el intendente Mario Barletta; el presidente del Ente portuario, Marcelo Vorobiof, y los diputados justicialistas Darío Scataglini y Gerardo Rico.
Storero hizo un largo aparte con su par entrerriano, Guillermo Federic. Es que ultiman detalles para la firma de la carta de intención que rubricarán los gobernadores Binner y Urribarri, el 9 de septiembre, para poner en marcha los estudios del futuro trazado del puente que unirá a Santa Fe con Paraná.
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