Los trabajos comenzarían sobre fin de 2011 y se extenderían hasta el 2014, según indicó el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.
La Comuna convocó a licitación para precalificar empresas interesadas en realizar el segundo paquete de obras del Plan de Saneamiento IV, que incluirán el emisario subacuático, una planta de tratamiento, estaciones de bombeo y las conducciones correspondientes.
Según informó la página web de la Intendencia, esta nueva etapa del Plan de Saneamiento Urbano tiene como objetivo disminuir la contaminación de la Bahía de Montevideo y playas de la zona oeste, aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, incrementar el caudal de aguas servidas con disposición adecuada y mejorar la gestión de los servicios. La obra tiene un costo de U$S 220 millones y cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. El sistema de disposición final oeste estará integrado por 15 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo, una planta de pretratamiento y un emisario subfluvial en Punta Yeguas. Las estaciones de bombeo estarán ubicadas en Pantanoso, Miguelete, La Teja, Casabó, Cerro y Belvedere - Pueblo Victoria El caudal promedio variará de 16 a 4.500 litros por segundo y las alturas de bombeo van de 16 a 55 metros.
La planta de pretratamiento permitirá la remoción de sólidos y arenas mediante un sistema de rejas y desarenadores. Tendrá un caudal medio de 3.400 litros por segundo y llegará a 5.400 litros por segundo en los picos de funcionamiento
La red de conducciones atravesará los barrios Cerro, La Teja, Capurro, Casabó, Cerro Norte, Rincón del Cerro, Belvedere - Victoria, Santa Catalina y Punta Yeguas. Contará con 9.000 metros de tuberías y 4.500 metros de caños a presión. El emisario subacuático tendrá una extensión de 2.100 metros, con tuberías de 1.500 mm de diámetro en acero revestido de hormigón.
Esta etapa de obras demandará 30 meses de trabajo y una inversión estimada en U$S 68 millones.
Primera etapa del Plan
A fines de 2009 se puso en marcha el primer paquete de obras, a través del cual serán saneadas 350 hectáreas, 150 en Carrasco Norte, 110 en Casabó y 90 en Cerro Norte.
En estos barrios los trabajos ya comenzaron. Se tenderán más de 75 kilómetros de redes para aguas servidas y pluviales con 4.835 conexiones domiciliarias, 2.600 en Casabó, 1.150 en Cerro Norte y 1.085 en Carrasco Norte.
El servicio de saneamiento será extendido a 19.000 personas, 10.000 en Casabó, 5.000 en Carrasco Norte y 4.000 en Cerro Norte.
Actualmente el 84% de la población de Montevideo tiene servicio de saneamiento, con una red de colectores de 2.530 kilómetros.
Cuando se termine la tercera etapa de obras la cobertura alcanzará al 95% de la población montevideana y al 100% de la que vive en el área urbana, informó la web de la Intendencia.
|
|
|