El concejal del Frente Para la Victoria, Juan Carlos Pino, se refirió a las falencias en el servicio de provisión de agua potable para la ciudad de Ushuaia, que llevan al corte del suministro en diversos sectores.
“La ciudad se va a tener que acostumbrar a los cortes en el servicio”, sostuvo el edil, ya que “se deben a que las plantas potabilizadoras tienen una capacidad determinada de agua, y para potabilizarla necesitan retenerla en la cisterna”, por lo cual “para que la ciudad no sufra cortes, el agua llegaría a todos los barrios, pero sin potabilizar. Para cumplir mínimamente con el proceso correcto, necesitan cortar el suministro en distintos sectores”.
Según Pino, las plantas potabilizadoras ya existentes tienen capacidad para alrededor de 50 mil habitantes, mucho menos que la población actual. “Una solución inmediata es la ampliación de la planta potabilizadora Nº 2, lo menos costoso y que puede hacerse más rápidamente, porque la obra de una nueva planta demandará por lo menos 2 años, y mientras tanto la gente tiene que recibir el servicio como corresponde”, afirmó el edil justicialista.
“Desde Obras Sanitarias deberían declarar la emergencia en el servicio”, sostuvo Pino, y agregó que “inmediatamente debería ponerse en funcionamiento una campaña de prevención para que lo vecinos estén atentos al agua que brinda la DPOSS, y que se les indique qué deben hacer en caso de que no se cumpla con la certificación del estado de potabilidad del agua”, destacando que el crecimiento poblacional de Ushuaia “va a pasos agigantados, y evidentemente la DPOSS no está en condiciones de suministrar el servicio que la gente paga todos los meses”.
Proyecto de municipalización del servicio de agua potable
En otro sentido, Pino hizo referencia al proyecto elaborado por el concejal José Luis Verdile, que pretende municipalizar el servicio de agua potable. “Desde el año 1993, cada vez que estamos en etapa preelectoral vuelve la discusión sobre si la DPOSS debería ser municipal o provincial”, afirmó, aunque según el edil “el problema de fondo no es ese, sino la infraestructura que le falta y la potabilidad del agua. Si no solucionamos esos temas, de nada sirve la discusión sobre la municipalización del servicio”.
Asimismo, el concejal del Frente Para la Victoria manifestó que “lo importante es que los vecinos de la ciudad tengan un buen servicio. Como concejal no tengo injerencia en la actividad de la DPOSS, pero tengo que tratar de brindarle al vecino la información necesaria, y exigir que se ofrezca el mejor servicio porque la población está pagando por eso”.
Minuta de comunicación sobre la potabilidad del agua
Durante la última sesión ordinaria, el cuerpo de concejales resolvió enviar una minuta de comunicación al presidente de la DPOSS, Juan Carlos Albers, solicitándole que se extienda al Concejo Deliberante un análisis químico, físico–químico y microbiológico del agua, y la comparación con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino para su consumo.
“El pedido no ha sido respondido todavía, y nos parece sumamente importante para que la gente sepa cómo es el agua que está consumiendo, y además no todos los vecinos pueden comprar bidones de agua por no saber si la que brinda la DPOSS es potable”, sostuvo Pino.
“Estamos preocupados por toda esta situación y queremos que respondan, con documentación respaldatoria, y el certificado de potabilidad para dar confianza a la población y a la justicia”, concluyó. |
|
|