El jefe del Departamento Hidrología, de la Dirección de Hidráulica de la provincia, Oscar Duarte, informó que según el último informe realizado "las precipitaciones en la cuenca del Paraná han sido por debajo de lo normal, se prevé que hasta fin de año se mantendrán estos valores porque habrá pocas lluvias, y esto repercute en el caudal del río". "Tenemos algunos informes realizados conjuntamente con Nación, y está previsto un descenso pronunciado de la masa hídrica y sin duda ese descenso puede provocar una bajada en el río", afirmó.
Consultado sobre si esto podría afectar la toma de agua, expresó que "no es posible determinarlo porque se está manejando una variable completamente aleatoria como es la lluvia. Esto es un alerta, justamente para que no suceda o no tenga repercusiones importantes".
Por otro lado, sobre la posibilidad de que se vean afectadas las cosechas, Duarte comentó: "Ayer tuvimos una reunión con el INTA, a nivel zonal todavía las condiciones de los suelos están con una buena humedad y la cosecha fina estaría terminando bien".
Cabe señalar que el origen de todo esto es el fenómeno de La Niña, que genera un descenso de los niveles normales de precipitaciones y por lo tanto de los caudales. "Esta no es una niña tan fuerte como años anteriores., pero se mantendría hasta principios de 2011", culminó el funcionario en declaraciones a LT14. |
|
|