La combinación de una fuerte crecida del Río de la Plata junto con fuertes vientos del sudeste generaron inundaciones en el conurbano, donde hubo unos 400 evacuados, y complicaciones en la Ciudad. El Río mantenía esta mañana una altura de 2,40 metros, aunque ya bajando.
"Unas 400 personas permanecen evacuadas en Quilmes, Ensenada, Berisso y Magdalena" y de "esos 400 evacuados, unos 300 se registran en el partido de Tigre", informó un vocero de Defensa Civil bonaerense.
En tanto, de Defensa Civil porteña un vocero dijo que "en este distrito no se registraron evacuados" y que "el agua en general ya filtró, permanece agua sobre la calzada en la avenida Sarmiento de Palermo, pero el paso de Avenida del Libertador y Dorrego desde las siete fue reabierto al tránsito".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo vigente para hoy el alerta por vientos intensos declarado el martes para el Río de la Plata y las áreas ribereñas, con riesgo de sudestada.
"Un centro de alta presión ubicado sobre el este de la Provincia de Río Negro provoca con su circulación vientos del sud-sudeste", indicó un parte de las primeras horas de hoy. Se esperan vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas superiores. Seguirán las lloviznas intermitentes. Estas condiciones se mantendrán hasta la tarde del viernes, informó el SMN.
El subsecretario de Planificación provincial, Guido Lorenzino, le dijo anoche a Clarín que pese a que se esperaba una crecida aún mayor del Río de la Plata, la situación estaba "controlada".
En tanto, desde el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se auxilió con el envío de colchones, frazadas, botas de lluvia, pañales y 1.000 kilos de alimentos a los municipios de Ensenada, Avellaneda, Berisso y Quilmes.
En Berisso, Defensa Civil movilizó dos micros de alto porte para trasladar más habitantes de la zona debido al avance del río sobre las calles ubicadas cerca de la ribera.
Los evacuados fueron alojados en el Gimnasio Municipal de la comuna. La acción de la sudestada no permitía el descenso de las aguas hacia el Río de la Plata y, por el contrario, provocaba su ingreso hacia a las zonas pobladas. De hecho, en áreas determinadas de Quilmes el agua ocupaba 12 cuadras desde la costa.
En tanto, en la Ciudad las complicaciones arrancaron por la noche. Si bien la máxima crecida del Río del Río de la Plata estaba prevista para esta madrugada, pasadas las 18 el nivel del río estaba en 3,38 metros y había registrado una crecida de 15 centímetros en una hora .
A las 20.30 desde el Ministerio de Espacio Público informaron que los barrios de Núñez y Belgrano, no tenían inundaciones porque estaban funcionando las estaciones de bombeo y se había vaciado a propósito el lago aliviador de Regatas, en el Parque Tres de Febrero, para tener un lugar donde retener el agua.
En la zona ribereña de la Boca estaban funcionando las bombas, además de las defensas costeras.
El único punto por donde entraba agua era por el arroyo Maldonado, que no tiene defensas, a la altura de la avenida Libertador y Dorrego. Allí el agua ocupaba tres carriles y generaba serias complicaciones en el tránsito, en Libertador, desde Callao hacia el empalme con Figueroa Alcorta.
|
|
|