Desde el directorio de la APA señalaron que las lluvias caídas en Resistencia, atípicas para la época del año, fueron escasas. Las bombas y los canales funcionaron de forma correcta. En Resistencia el agua no superó los 20 milímetros; en tanto en Fontana fue de 30 y en Laguna Blanca de 35. Además, los funcionarios adelantaron que en los próximos meses el Chaco debe prepararse para el fenómeno de “ La Niña ”.
Ante las inclemencias climáticas que afectan a Resistencia desde el martes a la noche Cristina Magnano, presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), recorrió las estaciones de bombeo y canales para constatar su correcto funcionamiento. Los funcionarios adelantaron que en los próximos meses el Chaco debe prepararse para el fenómeno de “ La Niña ”.
Magnano explicó que la cantidad de agua caída en Resistencia fue escasa ya que no superó los 20 milímetros ; en tanto en Fontana fue de 30 y en Laguna Blanca de 35. Comentó que las compuertas están abiertas y que los ríos Paraná y Negro se encuentran en niveles bajos; en tanto remarcó que el pronóstico indica que habrá lluvias hasta el viernes y señaló que “esta es una lluvia atípica para la época”.
Durante la recorrida la funcionaria, que estuvo acompañada por los vocales Luis Risso Patrón y Gustavo D`alessandro, recordó que desde el año pasado se están realizando reacondicionamientos edilicios en las distintas estaciones de bombeo. Detalló que las obras consisten en la instalación de tableros nuevos, grupos electrógenos de última generación, mejoras en la iluminación y acceso a las mismas, quedando así preparadas para próximas precipitaciones.
En cuanto a los trabajos que está realizando la APA , Magnano enfatizó que ya se limpiaron 42 kilómetros del río Negro, “el cual permite un escurrimiento normal”, que se ejecutan tareas actualmente en el riacho Arazá y en los próximos días se comenzará a limpiar el canal Quijano y el de la Soberanía.
CHACO SE PREPARA PARA LA SEQUÍA
La titular de la APA se refirió también a la posibilidad que la provincia se vea afectada por la sequía debido a que se espera la llegada de la corriente de “ La Niña ”. Por lo que anticipó que asistirá el próximo viernes a la reunión mensual de la Cuenca del Plata, que se realizará en Iguazú, Misiones. Durante el encuentro experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros, debatirán el pronóstico para los próximos meses.
RECOMENDACIONES GENERALES
Desde la APA se recuerda además que, ante la escasez de lluvias, hay que tener algunos cuidados. Recomendaron almacenar agua si se vive en una zona que es continuamente afectada por la sequía, cuidar los reservorios de agua, represas, canales, cunetas y alcantarillas; almacenar agua en represas y aljibes como fuente complementaria.
Además pidieron que se eviten la quema de árboles y todo tipo de vegetación, que se hierva el agua antes de consumirla y que se tenga a mano un botiquín de emergencias, como así también números de teléfonos útiles. “Comuníquese con el municipio o la APA y dé a conocer la situación en la localidad” señalaron y difundieron que, ante cualquier duda, se llame a los teléfonos 452891, 453171 y 452888 o bien al 0-800-444-1272.
|
|
|