La presencia de arsénico en miles de tomas domiciliarias pertenecientes a 19 sectores de la ciudad, está por llegar a su fin, luego de que esta semana el SIMAS Torreón, anuncie la consolidación de la segunda etapa del proyecto para la compra de filtros purificadores de agua.
Será a partir del próximo viernes cuando las autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), iniciarán con la segunda etapa de la colocación de filtros purificadores, para disminuir un 25 por ciento la cantidad de arsénico en los pozos que abastecen de agua a la ciudad.
El proyecto representará un costo para el organismo de aproximadamente 37 millones de pesos, los cuales se erogarán directamente mediante programas estatales y nacionales, abocados al mejoramiento en la calidad del agua como los son:
PRODER y APAZO, por lo que no se generaría un endeudamiento extra.
Según detalló Raymundo Rodríguez, gerente general de saneamiento en el SIMAS, la primera etapa del proyecto para 19 pozos de los 78 registrados, entre los que se localizan colonias como:
Prados del Oriente, San Joaquín, Zacatecas, calzada Industrias, entre otras, donde se tienen registros de hasta .044 miligramos de arsénico por litro, mientras que la norma oficial en México establece que debe de ser de .025 miligramos de arsénico por litro.
El funcionario detalló que en el caso del cumplimiento de la Organización Mundial de la Salud, se establece que la media debe ser de .010 miligramos por litro, lo cual se buscará consolidar dentro del mismo proyecto.
“Si ya le entramos al ruedo pues iremos por todo el marrano” exclamó.
En la actualidad sólo los habitantes del fraccionamiento residencial Senderos, han podido ser beneficiados con los filtros de arsénico, logrando mejorar la calidad del agua, de por lo menos cinco mil familias de la zona.
Como parte de una primera etapa, 13 millones de pesos se invertirán en la compra de los primeros filtros de arsénico, el resto es decir 24 dentro de otro periodo que deberá consolidarse a más tardar para el primer semestre del próximo año.
Los filtros que se utilizarán, serán de fabricación europea y norteamericana, en tanto la mano de obra se realizará en la región, según detalló Raymundo Rodríguez.
El entrevistado recalcó que con dicho proyecto el 25 por ciento de los pozos, serán alcanzados por los beneficios del mejoramiento en la calidad del agua.
Para el próximo viernes, se espera que se consolide la reunión entre representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como de la Comisión Nacional del Agua (CNA), participará el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (SIMAS), así como la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), se esperan obtener resultados significativos en dicho programa y sobre todo analizar los resultados de los estudios que iniciaron desde el presente año.
Llenos de arsénico
- Sectores como la colonia Zacatecas, actualmente alcanzan hasta los .044 miligramos de arsénico por litro, por esto urgen que se concreten medidas
- 13 millones de pesos se invertirán dentro de la primera etapa para la compra de filtros, mismos que tienen un precio individual que alcanzan hasta el millón de pesos por filtro
- La OMS pedirá un informe detallado a las autoridades, para analizar los resultados obtenidos tras la colocación de los filtros para evitar pasar de los .010 mililitros de arsénico. |
|
|