En el tercer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, fecha en la que se realizan actividades que promueven la participación ciudadana para la conservación de las costas venezolanas. En esta jornada voluntaria, cuyo objetivo es lograr la sensibilización y colaboración de la colectividad en pro de soluciones a los problemas ambientales de los diferentes balnearios, participan empresas públicas y privadas como Inparques, Iamproam y el voluntariado.
El próximo sábado 18, del mes en curso, las compañías cumplirán con su compromiso de responsabilidad social empresarial. En Venezuela el Día Mundial de las Playas se concreto en realidad en el año 1.993, luego de haber asumido la propuesta hecha por Estados Unidos en el año 1.987, de crear el Día Internacional de Limpieza de las Costas.
El operativo de limpieza de áreas externas y fondos marinos comprenderá los 24 kilómetros de sectores marino-costeros del Parque Nacional San Esteban, jurisdicción perteneciente al Instituto Nacional de Parques (Inparques), con la colaboración del Fondo de Turismo del Estado Carabobo.
La planificación
Este lunes se efectuó la segunda reunión para lo que será la actividad, con representantes de alrededor de 52 equipos entre empresas, instituciones y grupos voluntarios que se transforman en más de mil personas quienes año tras año se unen para la gran jornada ecológica que este año iniciará aproximadamente a las 7:30 de la mañana.
María Eugenia López, coordinadora regional del Inparques, detalló que estos encuentros tienen como finalidad hacer la distribución total del personal en los sectores de: Santo Domingo, Alcatraz, Isla Larga, Isla Ratón, la ensenada de Yapascua, la laguna de la Bocaina, que saldrán desde diferentes puntos de la jurisdicción hacia las áreas marino-costeras que están dentro del Parque Nacional San Esteban.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Core-Dos a través de la Estación Principal de Vigilancia Costera y Guardacostas, personal del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), y funcionarios de la Policía Municipal de la jurisdicción, quienes garantizan el orden público y evitan que se registren accidentes y emergencias que lamentar en las diferentes playas. |
|
|