Unas 400 personas continuaban esta mañana evacuadas o autoevacuadas en cuatro distritos del conurbano bonaerense a raíz de la sudestada que afectó al Río de la Plata, mientras que en la ciudad de Buenos Aires no se registraban evacuados y permanecía inundada la avenida Sarmiento en Palermo, informaron las direcciones de Defensa Civil (DC) porteña y bonaerense.
"Unas 400 personas permanecen evacuadas en Quilmes, Ensenada, Berisso y Magdalena" y de "esos 400 evacuados, unos 300 se registran en el partido de Tigre", dijo a la agencia Télam un vocero de Defensa Civil bonaerense, quien añadió que que a las 6.30 "el Río de la Plata tenía una altura de 2,40 metros bajando".
En Quilmes denunciaron la presencia de animales en las calles, así como también cortes de luz en varias zonas. "El agua alcanzó los dos metros y empezó a entrar a las casas. Lo más complicado fue que se veían pasar víboras y nutrias. Además, a las 9 de la noche se cortó la luz y no sabíamos ni dónde pisar", contó uno de los vecinos de esa localidad a Canal 13.
Otro vecino contó al canal Crónica TV que su familia debió intentar salvar sus pertenencias tras el ingreso del agua a su casa: "Mi señora y mi yerno levantaron las cosas que pudieron, todavía están con agua. No te podés ir, si te vas, al otro día no encontrás nada".
En tanto, de Defensa Civil porteña indicaron que en la ciudad "no se registraron evacuados" y que "el agua en general ya filtró, permanece agua sobre la calzada en la avenida Sarmiento de Palermo, pero el paso de avenida del Libertador y Dorrego desde las siete fue reabierto al tránsito".
No obstante la mejora, en la zona ribereña, el alerta se mantenía a raíz del pronóstico meteorológico que indica "vientos fuertes del sudeste con ráfagas" para todo el día.
Noche complicada. La crecida del Río de la Plata, la mayor en 25 años, obligó anoche a evacuar a cerca de 600 personas en el conurbano y provocó anegaciones y complicaciones en el tránsito en la ciudad.
En algunas zonas de la ribera bonaerense, la crecida del Río de La Plata llegó a 2,70 metros. En San Fernando, según Marcelo Campos de Defensa Civil, el nivel del agua llegó a los 3,30 metros. "Lo único que provocó fue el anegamiento de calles y la hospitalización de dos personas mayores y cinco menores", dijo al canal TN.
Asimismo, según la alerta vigente esperan fuertes vientos del cuadrante sur que llegan a 55 kilómetros por hora.
Participación: si sos testigo de las inundaciones por la crecida del río enviá tu foto o video a reportes@lanacion.com.ar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó: "Un centro de alta presión ubicado sobre el oeste de Río Negro provoca con su circulación vientos del sudeste sobre el área de cobertura con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas superiores, acompañado de lloviznas intermitentes".
Anoche, la intersección de las avenidas del Libertador y Dorrego estuvo anegada y provocó complicaciones en el tránsito en hora pico, como consecuencia del aumento del nivel del río, que alcanzó los 2,90 metros y el agua no dejaba de emerger por las bocas de tormenta. El nivel normal del río es de 1,50 metros, según explicaron en el Centro de Control de Tráfico de la Prefectura.
En las zonas susceptibles de inundarse con este fenómemo meteorológico, como el barrio River, partes de Núñez y Palermo, la situación comenzó a tornarse inquietante porque el río subía minuto tras minuto y mantenía en alerta a las autoridades. En tanto, las bajadas del puente Pueyrredón y la salida de Dock Sud de la autopista La Plata debieron ser clausuradas a última hora de anoche porque se habían acumulado más de 15 centímetros de agua sobre la calzada.
Para tener en cuenta
El gobierno de la ciudad aconsejó a los vecinos no circular por las calles anegadas ni manipular artefactos eléctricos que hubieran estado en contacto con el agua. En un comunicado, el gobierno de Mauricio Macri pidió a los habitantes "no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros" y "retirar los vehículos estacionados en zonas anegables". Además, requirió que caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, los vecinos se comuniquen a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.
|
|
|