El juez Javier Allende deberá definir en los próximos días el nombre del profesional que integrará el equipo de peritos que tendrán a su cargo una inspección en un sector de Carrenleufú donde se proyecta la construcción de la planta de líquidos cloacales.
En el marco de una audiencia realizada ayer en los Tribunales de Esquel, con gran participación de los vecinos de esa comuna, el juez fijó un plazo de cinco días hábiles para que un geólogo que cuenta con el visto bueno de las partes responda si acepta participar de dicha inspección ocular o no. En caso contrario, se fijará un perito de oficio.
De esta manera, se estaría destrabando la causa judicial que desde hace ya casi 10 meses mantiene frenada por la presentación de un recurso de amparo, la obra de construcción de la planta, situación que generó malestar en la comunidad y derivó en una movilización la semana pasada de vecinos de Carrenleufú a los Tribunales en Esquel reclamando una respuesta judicial inmediata que permita reanudar la obra y ponga fin al vertido de los desechos cloacales en patios, veredas y calles.
De la audiencia de ayer, tomó parte el Fiscal de Estado, Dr. Diego Carmona, y el Dr. José Colabelli en representación de la firma Eko – Plant SRL. Mientras que del otro lado, se sentaron los amparistas, María Inés Imperiales y Germán Gómez, representados por el Dr. Ricardo Gerosa Lewis.
En la oportunidad, los vecinos plantearon al juez los inconvenientes que deben padecer a diario por no contar con un sistema cloacal, reclamando celeridad en la definición de un perito.
El juez de la causa reconoció que luego de que el 23 de octubre de 2009 se presentara el amparo ambiental contra la provincia del Chubut, la comuna rural de Carrenleufú, y la firma Eko-Plant S.R.L., a los fines de paralizar la obra denominada “Sistema Cloacal y Planta de Tratamiento de Efluentes de la Comuna Rural de Carrenleufú”, las demoras básicamente tuvieron su origen en las objeciones presentadas por las partes a los peritos que se fueron proponiendo.
Asimismo, Allende explicó la imposibilidad de acercarse hasta la comuna ante la gran cantidad de trabajo acumulado que tienen los jueces de esta circunscripción, justamente por los cargos de jueces vacantes que no se llegan a cubrir.
HACER USO DE LA FACULTAD ORDENATORIA
El fiscal de Estado, Dr. Diego Carmona, luego de la audiencia y en dialogo con la prensa se mostró satisfecho por el resultado de la misma y destacó la preocupación y movilización de los vecinos “para que esta causa se reactive”.
“La movilización la semana pasada de los vecinos de Carrenleufú a Esquel fue muy importante y que se haya hecho esta audiencia fue en virtud de esto. Ahora tuvieron la posibilidad de expresarse ante el juez, plantearle la necesidad de esta obra y los riesgos sanitarios que actualmente sufren” dijo.
A su vez, señaló Carmona que “si a alguien le preocupa la cuestión ambiental nos tendrían que haber condenado por no hacer la planta de tratamiento de líquidos y no por hacerla, ya que los desechos ahora corren por los patios o van a parar al río”.
Más adelante dijo que la Fiscalía de Estado tuvo la posibilidad en la audiencia “de solicitarle al juez que entre las partes procesatorias, para esta evaluación se fijen plazos concretos ya que el tiempo de 10 meses que lleva la causa se extendió demasiado, por lo que tiene el juez que hacer uso de la facultad ordenatoria. Esto el juez lo entendió a pesar de la oposición del Dr. Ricardo Gerosa Lewis, abogado de los amparistas, ya que es correcto y claro lo que planteamos, por eso fijó un plazo de 5 días para que el perito acepte el cargo y luego fijar la fecha de realización del peritaje”.
Asimismo, opinó Carmona que por distintos motivos “creemos que el juez se llevó por las impugnaciones y planteos hechos por el Dr. Gerosa Lewis, que dilataron todo y de esa manera consiguen su cometido ya que la planta hasta el momento no se puede construir, pero creemos que con la designación del perito esto se solucionará y se resolverá a favor de los vecinos de Carrenleufú”, expresó Carmona. |
|
|