Hoy se llevará adelante la primera reunión entre los cuatro científicos que monitorearán el río Uruguay, según acordaron unos días atrás los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman, cuando firmaron el documento, en donde quedaron sentadas las bases del monitoreo del Río Uruguay. Ambos cancilleres afirmaron que confiaban en el rigor de los cuatro especialistas.
En este encuentro se sentarán las bases de la investigación, que comenzará en la planta de UPM y luego se extenderá a una industria en Gualeguaychú. Los técnicos tendrán un límite de dos meses para presentar un proyecto, y 150 para comenzar el monitoreo sectorializado.
El escrito de 11 páginas firmado por los cancilleres, denominado "metas reversales", confirma lo acordado en la pasada reunión en Anchorena. Timerman señaló, por su parte, que el acuerdo es "la mejor garantía" para asegurar el bienestar ambiental del río. Ambos acordaron reunirse cada 60 días para mantenerse un diálogo fluido.
El canciller argentino destacó que la ex Botnia será monitoreada "con los métodos más modernos y efectivos" que existen y sostuvo que los científicos trabajarán "de acuerdo a la ciencia y no, a cualquier interés político". Así lo señaló en declaraciones radiales en las cuales también aseguró que "la mayoría" de los vecinos de Gualeguaychú está a favor del acuerdo alcanzado por los gobiernos.
"Si Botnia contamina, se tomarán medidas. Nadie quiere que Botnia contamine", enfatizó el funcionario.
|
|
|