El proyecto de Pampa Energía para construir una central hidroeléctrica sobre el río Escondido fue sometido ayer a una audiencia pública en El Manso, que se hizo ante unos 300 vecinos de la Comarca Andina.
El emprendimiento de la empresa -cuyo titular es Marcelo Mindlin, uno de los compradores de las tierras involucradas en la denuncia penal que presentaron el jueves legisladores del Foro Rionegrino- prevé desarrollarse mediante una inversión superior a los 33 millones de dólares.
El objetivo es generar 14 MW que la concesionaria (Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA), venderá al sistema interconectado nacional, con vínculo en el paraje El Coihue, dentro del ejido de Epuyén (Chubut).
Después de la audiencia pública -que puso el foco sobre el estudio de impacto ambiental- la definición quedará ahora a cargo de la Legislatura rionegrina.
En la lista de unos 40 oradores, solamente la concejal Teresa Hube (PayS-Proyecto Sur), remarcó su postura acerca de que "estos aprovechamientos los tendría que hacer el Estado, por eso formulamos nuestra oposición". Otro punto cuestionado fue "el período por el cual se peticiona el uso privilegiado del recurso. Creemos que es excesivo e irrazonable otorgarlo por 50 años si lo comparamos con la envergadura de las obras", comparó.
Por otro lado, la edil exigió "controles sobre las obligaciones contraídas en la concesión, en base a la resistencias que la empresa tiene hacia la población por el acceso al lago Escondido".
Enfrente, Maximiliano Almonacid, delegado en la zona del gremio gastronómico, se presentó como vocero de "los más de 5 mil vecinos que avalan este proyecto de la central hidroeléctrica". Recordó que los adherentes "son de los 34 barrios de El Bolsón, de Mallín Ahogado, El Foyel, Río Villegas y El Manso, y donde firmaron trabajadores, empresarios, referentes pastorales y deportivos. Todos se expresaron a favor de mejorar la calidad de vida y que están hartos de seudo dirigentes que se atribuyen representatividad virtual, que no la tienen. Salieron a juntar firmas para aplazar esta audiencia y solo juntaron 28", graficó.
Entre el público, que colmó la escuela 213, se notó la presencia de militantes ambientalistas, aunque no opinaron abiertamente. El comienzo de la audiencia estuvo a cargo del titular del Codema, Oscar Echeverría, junto al comisionado de El Manso, Jesús Carro, y técnicos de Pampa y Energía.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|