Aunque seguía el estado de alerta por los vientos del sudeste y la lluvia, la altura del Río de la Plata se mantuvo ayer en la zona ribereña de la Región entre 1,50 y 1,90 metros (fue lo máximo en todo el día), lo que permitió regresar a sus casas a personas evacuadas y autoevacuadas. No obstante, seguían alojados anoche en los centros dispuestos por la Municipalidad de Ensenada unos 210 vecinos de la zona de Punta Lara, según se informó desde Defensa Civil de esa ciudad.
En Berisso la Comuna asistió a unas 500 familias que necesitaron ayuda por el avance de las aguas, fundamentalmente en la zona delimitada por las calles 166 a 170 y de 11 a 20 -área céntrica- pero sin embargo no fue necesario llevar familias al Hogar Social, lugar elegido para brindar ayuda a los damnificados, se indicó.
Miguel Cepero, titular de Defensa Civil de Ensenada, dijo anoche que "quedan 210 personas en Casa de Cultura, Club Astilleros y en la sede de un sindicato, pero llegaron a ser 400 y si contamos los autoevacuados se puede decir que asistimos a unas 1.500 personas, y más de la mitad son chicos", señaló, y añadió que "ahora el río está 1,60 creciendo, esperamos que en unas horas comience a bajar, veremos como sigue la situación pero mejoró con respecto a lo que ocurrió el miércoles (la altura del río llegó a los 3,60, de acuerdo a los datos brindados por Prefectura Naval).
Por la tarde, un grupo de vecinos de Punta Lara protestó en 220 y 35 porque, según expresaron, "la ayuda tarda en llegar, necesitamos colchones, ropa, pañales, de todo un poco y ya se hace de noche y nadie nos asiste".
Cepero indicó que los evacuados son de toda la zona costanera, tanto hacia el lado de la segunda rotonda y Boca Cerrada, como para Villa Rubén Sito y el Club de Pesca; el agua bajó un poco, pero sin embargo sigue en muchas casas y eso a mucha gente no les permite volver".
Pablo Acosta, de Defensa Civil de Berisso, afirmó que "si bien el viento es fuerte, cambió de dirección. El alerta persiste, pero yo soy optimista y creo que el panorama mejorará con el correr de las horas. Hoy (por ayer) la altura del río no superó el 1,90 metros. Igual seguimos en emergencia y asistiendo a las familias que lo necesiten".
Se aclaró que ayer hubo clases normalmente en colegios de ambas ciudades, salvo en Punta Lara donde los chicos no pudieron asistir por el avance de las aguas.
En Berisso fue la zona céntrica la más castigada, en la avenida Montevideo los anegamientos obligaron a cambiar recorridos a las líneas de micros y los taxis podían ingresar solo hasta ciertos lugares.
Desde Prefectura Naval se indicó a la medianoche que la altura del río era de 1,60 metros en creciente, con vientos fuertes vientos del sur y que se mantenía el alerta para la Región.
Corte de luz en Berisso
Como si fuera poco la inundación que han sufrido los vecinos en las últimas horas, en Berisso se produjo anoche alrededor de las 22:15 un corte de luz que afectó a la zona de calle Montevideo desde Nueva York hacia 8, y también hacia el lado del monte.
Los vecinos que se comunicaron con la redacción del diario señalaron además que estaba comenzando a faltar el agua corriente: "nos quedamos sin luz en nuestras casas y enseguida notamos que la presión del agua comenzó a bajar bastante", apuntó César Antulio, de la avenida Montevideo.
Voceros de la empresa Edelap hicieron saber que los operarios de la compañía estaban tratando de encontrar la falla y al cierre de esta edición todavía no habían podido resolver el desperfecto. "Estamos hablando de una zona de Berisso, pero la gran mayoría de la Ciudad está con energía eléctrica a pesar de la sudestada, la inundación y las malas condiciones climáticas", concluyeron las fuentes de Edelap.
|
|
|