En 60 días, contados a partir de ayer, el comité científico creado por los acuerdos presidenciales de Anchorena y Olivos para monitorear el río Uruguay, deberá presentar el plan específico de controles de la planta de UPM (ex Botnia) y de la desembocadura del río Gualeguaychú. El plazo se extiende a 150 días para el programa destinado a monitorear la calidad del agua en toda la extensión del tramo del río Uruguay, que comparten los dos países.
El comité, concebido como un órgano subsidiario de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), fue presentado oficialmente anoche por sus autoridades en la sede del organismo binacional en Paysandú.
Integrado por la parte uruguaya por Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto, y por la argentina por Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons, el comité deberá implementar un plan de trabajo que comenzará con la planta de celulosa y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, y continuará en territorio argentino, en un establecimiento que será elegido por Uruguay.
El monitoreo considerará los distintos parámetros ambientales y además de los industriales, abordará establecimientos agrícolas y centros urbanos.
Los resultados, afirmaron ayer las autoridades, y según lo dispuesto por los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Kirchner, respectivamente, tendrán carácter público.
OPORTUNIDAD. Autoridades de CARU y representantes de ambos gobiernos destacaron ayer la conformación del comité científico, coincidieron en definir la iniciativa como una oportunidad de integración y desarrollo para los países, y abogaron porque la experiencia se transforme en un ejemplo para la comunidad internacional y una referencia en asuntos medioambientales.
Para el director de Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Rucks, la labor científica propiciará que el río Uruguay se transforme en un elemento de desarrollo y de unión. "Será el ejemplo a nivel internacional de dos pueblos que trabajan por el desarrollo común", dijo.
En similar sentido se pronunció el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Homero Máximo Bibiloni, quien añadió la importancia de preservar el recurso de agua, que es "una reserva estratégica de nuestros pueblos".
Bibiloni comprometió todo el apoyo del organismo que dirige para "trabajar con todo el rigor y seriedad que los científicos ponen, y la disposición que nuestros presidentes presentaron para alcanzar este acuerdo".
|
|
|