En Juan Lacaze, Carmelo, Santa Lucía, San Ramón y San José varias familias debieron abandonar ayer sus casas, inundadas por las copiosas lluvias. El Río de la Plata marcó su mayor crecida de los últimos 25 años.
Un hombre de 62 años falleció ayer en las afueras de Minas (Lavalleja) arrastrado por la correntada de un arroyo cuando intentaba cruzar en bicicleta.
Es la segunda víctima mortal del temporal. El miércoles se confirmó el fallecimiento de un joven de 20 años en la localidad floridense de Casupá, arrastrado por la corriente de una cañada que intentó cruzar el martes de nochecita.
SANTA LUCÍA. Con este temporal de Santa Rosa el puente sobre el río Santa Lucía de la ruta 11 volvió a ser tapado por las aguas. De los últimos 60 días, 25 estuvo cortado. "Es el séptimo corte y cada uno es de entre tres y cuatro días", sostuvo Raúl Estramil, alcalde de la ciudad de Santa Lucía (Canelones). "De cada tres días, dos estuvo libre", graficó. Para que el agua lo tape debe llover abundantemente en Lavalleja y en Florida, generando la crecida del Santa Lucía y el Santa Lucía chico.
Es exactamente lo que pasó: en los últimas tres días esos departamentos fueron los que recibieron más lluvia: en Florida se registraron 170 milímetros en las últimas 72 horas.
A la hora 20 eran ocho los evacuados en Santa Lucía. Según informó a El País Gabriela Garrido directora departamental de Desarrollo Social, es una familia completa que estaba alojada en dependencias de familiares. "Son autoevacuados" explicó. En San Ramón en tanto, una familia integrada por tres mayores y dos niños se alojaba en dependencias municipales. Pero a esa hora ya había tres familias más prontas para ser evacuadas.
Garrido no era optimista anoche. Según dijo, el agua continuaba creciendo.
En el gobierno anterior, el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, aprobó, presupuestó y adjudicó la obra de un puente nuevo a tres empresas. Pero un eventual perjuicio en la localidad de 25 de Agosto (en Florida, aguas arriba del Santa Lucía), hizo que la obra quedara en suspenso, expresó Estramil. El viernes 10 de setiembre y por segunda vez se reunirán vecinos de San José, Santa Lucía y 25 de Agosto para volver a tratar el tema.
Ayer por la mañana, la fuerza de la corriente había tapado las barandas del puente que ya tiene 60 años de existencia. Es común que, a cada lluvia intensa, quede anegado el paso. Así, trabajadores de las colonias psiquiátricas Santín Carlos Rossi y Etchepare, deben dar "la vuelta" en tren por 25 de Agosto. "Contamos con un coche de AFE que cada vez que se corta, se pone en marcha para llevar y traer gente" dijo el jerarca.
Sobre la margen del río, del lado de Canelones, hay una oficina de Turismo de la Intendencia. En ella se reciben 300 llamados por día no solo de San José sino de otros departamentos y de países vecinos como Argentina y Paraguay cuando hay lluvias. "Es uno de los ingresos más importantes que hay en el país, si no es la primera, es la segunda ruta en importancia" argumentó el alcalde. "Es el único puente que no tiene la jerarquía que merece".
COLONIA Y SAN JOSÉ. La violenta sudestada provocó la mayor crecida del Río de la Plata en 25 años, según los registros en Colonia y Buenos Aires. Alcanzó en la margen uruguaya la altura de 3,10 metros y de 3,30 metros del lado argentino, donde hubo cientos de evacuados.
Dos puentes estuvieron cortados por varias horas y seis familias debieron ser evacuadas en Juan Lacaze. Desde el Comité de Emergencia se informó a El País que cuando el agua se encontraba a dos metros de Villa Malvinas en Colonia y las olas se levantaban a dos metros ochenta, comenzó a bajar la intensidad del viento que se mantuvo entre 50 y 70 kilómetros en la hora. Sobre la costa, numerosos eucaliptus quedaron con sus raíces a la intemperie, algunos caídos y otros sosteniéndose entre sí en la zona de los fogones en la Rambla Costanera de la capital departamental.
En San José, mientras tanto, una familia de siete personas que vive en la ribera del San José se autoevacuó ayer ante el rápido avance de las aguas. Hasta las 19 horas de ayer, habían caído 140 mm., en la capital departamental en 48 horas.
AISLADOS. Por segunda vez en un mes, la localidad duraznense de Sarandí del Yi quedó aislada. El arroyo Illescas cubrió el puente de la ruta 6. La situación volvió a generar reclamos, porque el movimiento de la ciudad se ve afectado seriamente.
La única vía de acceso que queda funcionando es la ruta 14, pero representa el doble de kilómetros para ir a cualquier destino hacia el sur.
Intendencia reparó semáforos rotos
En la mañana de ayer el departamento de señales lumínicas de la Intendencia de Montevideo reparó todos los semáforos que sufrieron fallas como consecuencia de las abundantes lluvias de la noche del lunes y el martes. De los 552 cruces con semáforos que funcionan en Montevideo, fallaron más de 20. Tuvieron problemas de tierra, cortocircuitos y otros se apagaron por un problema de tensión de UTE. El caos en el tránsito provocado por la ausencia de artefactos en algunos cruces, pavimento resbaladizo, vidrios empañados y poca visibilidad de los peatones por gorros y paraguas dejó el martes siniestros leves en toda la ciudad, según un relevamiento de comisarías realizado por El País.
|
|
|