El gobernador Daniel Scioli y los 14 intendentes de distritos involucrados en la cuenca Matanza-Riachuelo, analizaron las tareas de saneamiento y mejora ambiental que se están ejecutando en esa región, y definieron el avance y finalización de algunas de esos trabajos, para cumplir con la orden de la Corte Suprema de poner fin a la contaminación de esos cursos de agua, en cuyo marco esos jefes comunales y funcionarios de la Provincia fueron intimados en las últimas horas.
Es que el encuentro se concretó horas después de que se conociera un fallo del juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella, que intimó a funcionarios nacionales, bonaerenses, porteños, intendentes de la Provincia y las empresas Absa y AySa, a cumplir con una serie de medidas para mejorar la situación ambiental y sanitaria de ese cauce que divide a Provincia de capital federal, otorgándoles plazos perentorios, a partir de los cuales les aplicará multas de 1.000 pesos diarios por cada día de incumplimiento.
De la reunión participaron además el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, para quien ya corre el pago de multas.
"DECADAS DE IMPROVISACION"
Al finalizar el encuentro, el gobernador Scioli sostuvo que "luego de décadas de desinversión e improvisación, se ha puesto un punto de inflexión y un cambio de tendencias. Este es un trabajo y un compromiso en conjunto con el gobierno nacional y los gobiernos municipales para el desarrollo sustentable de la cuenca".
Por su parte, Bibiloni destacó que "estas acciones se ejecutan para mejorar no sólo la calidad ambiental si no también la calidad de vida de los vecinos que habitan en los márgenes de la cuenca".
En la reunión se detallaron los trabajos en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), limpieza de márgenes y cursos de agua, ampliación de redes de agua y cloacas y la construcción de 10 mil viviendas para la relocalización de las familias que viven en la zona.
Durante el encuentro, además, se destacó la liberación del camino de sirga en los distritos de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora; la remoción de 70 mil toneladas de residuos peligrosos, el control de los desechos industriales y empadronamiento de las industrias, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y la calidad ambiental.
De la reunión participaron los intendentes Darío Gustozzi (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alejandro Granados (Ezeiza), Juan Carlos Caló (General Las Heras), Fernando Espinoza (La Matanza), Darío Díaz Pérez (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Raúl Othacehé (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Alfonso Regueiro (Presidente Perón) y Antonio Di Sabatino (San Vicente).
|
|
|