Una plataforma petrolera explotó en el Golfo de México, cerca de la zona donde en abril murieron 11 personas y se produjo el peor derrame de crudo de la historia. Esta vez rescataron a los 13 trabajadores y el impacto ambiental no es tan grave.
Cuatro meses después que comenzara el peor derrame petrolero de la historia y la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos, una plataforma de la Mariner Energy frente a las costas de Lousiana se incendió.
Los 13 trabajadores que estaban en ella lograron saltar al agua con chalecos salvavidas y fueron rescatados por una nave de suministros, según dijo Cheri Ben-Iesau, comandante de la Guardia Costera. Todos fueron trasladados a una plataforma cercana y desde allí llevados al centro Médico General de Terrebonne, en Houma.
"Trece personas fueron vistas juntas en el agua con trajes de protección térmica, así que podemos confirmar que fueron contabilizadas todas las personas", comentó el suboficial de la Guardia Costera John Edwards.
Un portavoz de los guardacostas, Barry Lane, agregó que un hombre habría resultado herido en el incidente.
Apenas se conoció el hecho se dispuso que viajaran a la zona dos aviones y tres barcos más pequeños, además de helicópteros que sobrevolaron la zona. Tres buques antiincendios lucharon contra el fuego hasta que lo extinguieron.
Luego el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que la compañía Mariner Energy le aseguró que los siete pozos en actividad sobre la plataforma habían sido cerrados.
"Estamos trabajando con los guardacostas para asegurarnos que las actividades sobre la plataforma han sido efectivamente suspendidas y que nada se escape hacia al mar", dijo Jindal.
Tras una serie de declaraciones contradictorias, otro vocero de la Guardia Costera, el capitán Peter Troedsson, aseguró que el incendio estaba controlado y que "no hay reportes de pérdidas" de crudo en el agua. De todas maneras comentó que "seguimos investigando".
Antes de estas declaraciones de Troedsson, autoridades locales reportaron la presencia de un espejo de petróleo en las aguas aledañas y, por la tarde, voceros de la Guardia Costera citados por el diario USA Today dijeron que se había derramado crudo a lo largo de aproximadamente 1 km y medio.
En otra ronda de declaraciones encontradas, en un primer momento se informó que la plataforma de Mariner Energy no se encontraba en actividad, pero luego otros responsables citados por el diario Times-Picayune de Nueva Orleáns indicaron que sí estaba produciendo gas y petróleo.
La vocera de la Oficina de Regulación de la Gerencia Energética Melissa Schwartz fue quien declaró que en ese momento la planta no operaba porque "eran realizadas labores de mantenimiento". Pero luego se informó, por el contrario, que estaba produciendo a razón de 1.400 barriles de petróleo y 250.000 metros cúbicos de gas por día.
Las acciones de la Mariner Energy cayeron 2% en Nueva York. La empresa tiene su base en Houston, Texas, y recientemente anunció su fusión con Apache Corp., otro coloso del sector.
El lugar del accidente se encuentra a unos 320 kilómetros del lugar donde se encontraba la plataforma Deepwater Horizon, de la BP, que explotó el 20 de abril último y provocó el derrame de 779 millones de litros de petróleo.
RETIRAN EL TAPÓN. Justamente ayer en el pozo petrolero de BP los ingenieros retiraron el tapón con el que se detuvo el derrame que duró tres meses en la misma zona del Golfo de México, con el fin de quitar una pieza averiada y preparar el sellado definitivo del pozo submarino.
Los ingenieros y el gobierno dispusieron que barcos de recolección de crudo estuviesen en el lugar en caso de hacer falta, aunque esto no fue necesario por el momento.
El tapón es un cilindro de metal que fue colocado sobre una válvula averiada diseñada para evitar pérdidas. Buscan reemplazar esta válvula antes de tener que resolver cualquier aumento de presión que pueda ocurrir cuando el pozo de alivio que excavan llegue a la perforación original.
Cuando los dos pozos estén unidos -algo que puede suceder la semana que viene- BP prevé usar lodo y concreto para cerrar el pozo para siempre.
Ayer cuando los operarios retiraron el tapón con lentitud no hubo señales de que algo se derramara. BP planeaba depositarlo en el lecho marino, cerca del pozo.
Ya sin el tapón, los ingenieros intentarán colocar una nueva válvula contra pérdidas, para luego sellar el pozo. Este momento será delicado, pues se evaluará si el lodo ya inyectado a través de esa válvula efectivamente es capaz de contener el petróleo.
El profesor de ingeniería George Hirasaki, de la Universidad de Rice, dijo que todavía no está claro que el cemento se haya asentado donde debía para impedir que el petróleo y el gas volvieran a filtrarse.
"Sólo porque no se hayan filtrado durante la prueba no significa que el cemento haya desplazado todo el petróleo y el gas", subrayó.
Las cifras
221 Son los cientos de litros de crudo que sacaban por día en la Mariner Energy.
320 Son los kilómetros que separan a la plataforma de Mariner Energy de la de BP.
LOS PEORES vertidos DE CRUDO
El segundo MÁS GRANDE: IXTOC i - 1979
En 1979 explotó un pozo petrolero operado por PEMEX en la Bahía de Campeche, México, y se filtraron unos 474 millones de litros de crudo al mar. Desde ese momento y hasta 2010, el de Ixtoc I fue el peor derrame petrolero de la historia.
DESASTRE EN EE.UU.: EXXON VALDEZ - 1989
En marzo de 1989 se vertieron en el mar 42 millones de litros de petróleo cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound, en Alaska. La mancha que se creó llegó a medir unos 6.000 kilómetros cuadrados.
DERRAME A DREDE: golfo pérsico - 1991
Apenas dos años después del desastre de Exxon Valdez se generó una mancha de crudo un poco menor, de 3.200 kilómetros cuadrados, en el golfo Pérsico. La diferencia es que en esta oportunidad no se trató de un accidente sino de algo buscado: en plena guerra el Gobierno de Irak liberó más de 1 millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para dificultar el desembarco aliado.
EN TIERRA FIRME: KOMI - 1994
Un oleoducto se averió en la república autónoma de Komi, en el norte de Rusia, y se derramaron unos 250 millones de litros de petróleo. El incidente no sucedió en el mar sino en tierra firme, y el crudo invadió campos y ríos.
POR UN CHOQUE: SAN FRANCISCO - 2007
En noviembre de 2007 un buque de Corea del Sur chocó contra la base del puente que une San Francisco con Oakland: a causa de la niebla la embarcación de 280 metros de eslora provocó un derrame de 130.000 litros de petróleo que llegaron hasta las costas de California.
EL MÁS GRANDE: BP - 2010
El 20 de abril de este año estalló una plataforma petrolera de BP en el Golfo de México y murieron 11 personas. El 22 de abril comenzó el derrame de crudo que fue detenido parcialmente 3 meses más tarde, tras muchos intentos fallidos y después que se derramaran al mar cerca de 779 millones de litros de petróleo. El impacto de este desastre en el ecosistema y en las especies animales durará años, según expertos.
|
|
|