Aguas Santafesinas SA (Assa) concluyó la reparación integral del acueducto de agua cruda de la Toma Hernández de la ciudad de Santa Fe, luego de la intervención de emergencia realizada el 23 de julio pasado.
Tras esa fecha, se procedió a realizar una obra de confiabilización mediante la instalación de una cápsula especial, sin afectar la continuidad del servicio, ya que se trabajó en un conducto estratégico de 800 milímetros de diámetro.
El "encapsulamiento" del tramo de cañería afectado, permite hacer más confiable hacia el futuro la operatividad del acueducto en ese sector.
La obra demandó una inversión superior a los 300.000 pesos.
El anuncio fue realizado por el presidente de Assa, Alberto Daniele, acompañado por el gerente general de la empresa, Gustavo Actis.
DETALLES DE LOS TRABAJOS
La primera etapa de la protección integral concretada consistió en la instalación de una cápsula especial de acero confeccionada en una empresa metalúrgica de la localidad de Ramallo –provincia de Buenos Aires– con un peso de 450 kilogramos, 3,50 metros de longitud y 1,20 metros de diámetro.
Para su colocación se efectuó un operativo que insumió 8 horas de intenso trabajo el día sábado 14 de agosto, del que participaron 20 técnicos y operarios, sumado el personal de apoyo y de contratistas.
Previamente, la empresa encargada de la obra civil procedió a ampliar la zona de trabajo ubicada a más de tres metros de profundidad y consolidarla con la ubicación de 40 tablaestacas de 6 metros de longitud. Además, para minimizar las molestias se colocaron en el lugar unos tanques de gran porte destinados a canalizar alguna posible filtración de agua de la zona de tareas, sin afectar la calzada.
Una vez asegurada la pieza especial, se inició su revestimiento con fibra de vidrio, el mismo material de la estructura de la cañería que presta el servicio del acueducto de transporte de agua cruda hasta la planta potabilizadora.
Esta tarea finalizó con un envoltorio que se dejó fraguar con aireación forzada y demandó el trabajo de personal especializado a lo largo de siete jornadas -tanto diurnas como nocturnas-.En este paso se colocaron 200 kilos de fibra de vidrio junto con 400 kilos de resina sintética especial, además de 50 kilos de tejido bidireccional -como refuerzo mecánico- que conformó una capa de 18 milímetros de espesor -mayor al espesor de la misma cañería-.
Tras fraguar todo el material del revestimiento se procedió a hacer una "cama" de 40 metros cúbicos de arena mojada para el correcto asentamiento de la cañería. Luego se coronará la excavación con otros 60 metros cúbicos y la posterior reposición de la calzada de la calle colectora de avenida Alem.
Desde la empresa destacaron “la coordinación en que se desenvolvieron el conjunto de las tareas efectuadas con los proveedores, otras empresas de servicios que tenían tendido con interferencias sobre el acueducto, como también con otros entes oficiales”.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|