Autoridades sanitarias en México reforzaron la vigilancia epidemiológica en 18 municipios de Veracruz y en 56 albergues que cobijan a casi tres mil personas, debido a las contingencias por inundaciones e intensas lluvias.
La confirmación fue emitida hoy por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
En las zonas más afectadas como Cosamaloapan, se decidió la incorporación de tres brigadas federales, una Unidad de Comando de Seguridad en Salud y una planta potabilizadora, indicó la entidad.
Según CENAPRECE, en materia de atención médica suman más de seis mil las consultas ofrecidas en Veracruz por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, parasitosis, síndrome febril y conjuntivitis.
Hasta la fecha fueron distribuidos cinco mil tratamientos dermatológicos familiares y mil 749 sobres de sueros orales en distintas demarcaciones, reportó la institución de Salud.
Para evitar brotes epidémicos, prosiguen además la cloración de depósitos de agua, la entrega de frascos con plata coloidal a la población y el control de vectores que transmiten enfermedades como el dengue. CENAPRECE señaló que en Tabasco, otro de los territorios con zonas afectadas, se adoptan medidas similares, en albergues y a escala comunitaria.
La Dirección de Protección Civil de ese estado reportó más de 109 mil 400 personas damnificadas en 322 localidades de 13 municipios. Por su parte la Comisión Nacional del Agua alertó que diversos ríos siguen por encima de sus niveles críticos, entre ellos Samaria, Carrizal y La Sierra, en Tabasco, con peligro de mayores crecidas.
|
|
|