El Gobierno nacional apeló ayer a la Justicia Federal para frenar la construcción de una represa en Corrientes.
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que, en base a la falta de estudios ambientales previos que debe realizar la Provincia de Corrientes, se busca frenar en forma “inmediata” el emprendimiento de Ayuí Grande. La represa está pensada para el regadío de arroz y es un proyecto impulsado por un grupo de empresas pertenecientes a un accionista de Clarín y a George Soros, entre otros. Según Fernández, esto obedece a que la obra supondría un “daño ambiental irreversible” y a la intención de “garantizar el cumplimiento de los deberes” del Estatuto del Río Uruguay. La represa proyectada inundaría unas ocho mil hectáreas, según el Gobierno.
Hace dos semanas el canciller Héctor Timerman había anticipado que el Gobierno frenaría la obra y le avisó al gobierno de Uruguay sobre el riesgo de que el emprendimiento argentino (ubicado sobre un afluente del Uruguay) afectara al río binacional.
Fernández aseguró ayer que el Gobierno pidió tres veces información sobre características de la obra y su eventual impacto ambiental, sin que esos informes le fueran brindados. |
|
|