El Gobierno nacional decidió presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la provincia de Corrientes para detener la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, un emprendimiento al que se lo vincula con el vicepresidente del Grupo Clarín José Aranda.
"Solicitamos una medida cautelar de no innovar, respecto del emprendimiento conocido como Proyecto Productivo Ayuí Grande que implique la paralización inmediata de cualquier obra que se hubiera iniciado en ese lugar", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dio a conocer los detalles de la decisión que tomó la Presidenta Cristina Kirchner antes de partir hacia El Calafate, donde pasará el fin de semana.
Según el jefe de los ministros, el gobierno correntino permitió la construcción de una represa que inundará 8.000 hectáreas, a 50 kilómetros de los Esteros del Iberá, que servirá de reservorio para riego de unas 77 mil hectáreas, en las que se cultivarán arroz.
Para argumentar la decisión, Fernández (quien no permitió preguntas si no eran relacionadas con el tema de la construcción de la represa en Corrientes) sostuvo que el Gobierno "no cuenta con la información mínima para evaluar el impacto de la obra".
"La decisión se fundamentó en dos puntos: el daño ambiental irreversible y el daño ecológico; y la necesidad de garantizar el cumplimiento de los deberes autoimpuestos por la Argentina al firmar el acuerdo del Río Uruguay", fundamentó el funcionario nacional.
Más allá de la explicación basada en el cuidado del medio ambiente y el compromiso que el Gobierno asumió en el cuidado del Río Uruguay (foco del conflicto con Uruguay por la pastera Botnia), la decisión del matrimonio presidencial quedó enmarcada en la pelea con el Grupo Clarín.
Visiblemente molesto, el ministro desvinculó la medida judicial con el enfrentamiento que mantiene el Gobierno con los directivos de Clarín. Al ser consultado si sabían que el vicepresidente del grupo mediático formaba parte de los inversores para construir la represa, Fernández respondió: "Si le digo si o no es sólo por chusmerío porque no conozco la información. Se dice que hay directores de la firma".
|
|
|