La obra de optimización de planta depuradora de líquidos cloacales es una de las prioridades que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires para darle una solución a la problemática ambiental del distrito, según manifestó ayer en la ciudad el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Néstor Alvarez.
El funcionario arribó, en horas de la tarde la víspera, a la ciudad y se dirigió a la citada planta de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, adonde fue recibido por el intendente municipal, ingeniero Néstor Hugo Starc; la titular del Concejo Deliberante, Vanessa Rodríguez; miembros del Departamento Ejecutivo y del CD, y el delegado portuario Jorge Izarra.
Alvarez expresó que se logró reactivar la obra, luego del problema económico que se originó en las postrimerías del año pasado.
"Se está trabajando, a pesar de que algunos sectores pusieron en duda la realización de la tarea. Y éste es un compromiso del gobernador, teniendo en cuenta que sabíamos lo mal que estaba la cuestión de la planta", dijo.
El funcionario recordó que la inversión de la Provincia, en dicho emprendimiento, alcanza a los 11 millones de pesos.
En una rueda de prensa, expresó que no será la única dado que hay varios inconvenientes, entre ellos de pérdidas. "Pero primero hay que tener a la planta en condiciones", manifestó.
Puntualizó que el nuevo plazo de culminación que le comunicó la empresa constructora será de 11 meses, dado que se produjo el replanteo en función del pago en bonos.
Alvarez dijo que, una vez que funcione la actual planta, se evaluará luego si es necesario hacer otra o bien ampliar la existente. "Es una cuestión que se tendrá que evaluar seriamente porque seguro no dará la capacidad general", manifestó.
Por su parte, el intendente Starc acotó que los nuevos trabajos que se llevan a cabo en la planta están pensados para un crecimiento a 30 años. "Las tareas son de alta ingeniería y el equipamiento no es del país", expresó Starc.
"Esto es el fruto de un esfuerzo importante para la ciudad, así como lo fue el ingreso a Pehuen Co, y lo hicieron las autoridades municipales y del Partido Justicialista, y de la Provincia. Esta dispuso el destino de los fondos correspondientes", expresó, mientras tanto, Alvarez.
Ante una nueva consulta, el funcionario bonaerense prefirió que los anuncios (ver aparte) que se avecinan para Coronel Rosales los realicen el gobernador Scioli y la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez.
Dijo que hoy (por ayer) estaba cumpliendo con un mandato específico para visitar la planta y asegurar, in situ , que se estuviera trabajando en el lugar. En dicho marco, comentó que se "está pagando bastante al día la deuda que teníamos".
En una nueva intervención, el ingeniero Starc recordó que con "Néstor, la ministra e incluso con la gente de la Nación, se siguen hablando en forma permanente sobre dos obras emblemáticas para Punta Alta: las cloacas para la Nueva Bahía Blanca y Villa General Arias. Tengo la confianza de que en un tiempo, bastante prudente, se encamine, al menos, una de ellas", expresó.
Uso racional del agua. En otro orden, el funcionario bonaerense hizo público su reconocimiento a toda la comunidad de Punta Alta y de la Base Naval Puerto Belgrano. "El hecho de que estemos con tres mil o cuatro mil metros cúbicos menos del consumo tiene que ver con que ustedes puntualmente hicieron del recurso. Esto es fundamental", manifestó.
Amén de ello, Alvarez invitó a redoblar el esfuerzo porque el acueducto del Río Colorado tendrá sus resultados de aquí a tres años.
En su raid por la ciudad, el ministro, la comitiva e invitados especiales, se hicieron presentes, además, en el nosocomio local, adonde se construye el edificio que contendrá al mamógrafo, y en el Polideportivo de la Nueva Bahía Blanca, donde se siguen llevando a cabo las tareas para culminar el nuevo piso poliuretánico.
Proyectos para la estación portuaria
Al ser consultado sobre el nuevo aniversario de la terminal portuaria rosaleña, previsto para el 15 del corriente mes, Alvarez dijo que se está trabajando en dos proyectos que encargó el área de Puertos de la Provincia. "Nosotros los hacemos y los ejecutamos, pero tiene que decidir al respecto el ministro Ferré", manifestó.
Reiteró que se está trabajando al respecto porque Jorge Izarra las está pidiendo en forma insistente, así como lo hace el municipio.
El jefe de Gabinete expresó que el gobernador, agenda mediante, podría asistir a la citada convocatoria.
|
|
|