La explosión y posterior incendio de una plataforma petrolera en el Golfo de México, propiedad de Mariner Energy, volvió ayer a poner a Estados Unidos en alerta máxima ante la posibilidad de un nuevo derrame en las mismas aguas del vertido de BP, el mayor de la historia del país. En un principio, las autoridades informaron de la presencia de una mancha alargada de cerca de 1.600 metros, pero posteriormente rectificaron esta información.
La plataforma, llamada Vermilion Oil Rig 380, está a unos 160 kilómetros al sur de la costa central de Louisiana. Su propietaria, Mariner Energy, es una empresa de gas y petróleo con sede en Houston (Texas).
Según informó el vocero de la empresa Patrick Cassady, la plataforma, que estaba operando en aguas relativamente poco profundas, a unos 100 metros, se encontraba cerrada por mantenimiento cuando se produjo la explosión, lo que evitó el derrame. Agregó además que "no hay operaciones de perforación" en esa plataforma, de la que dependen siete pozos petrolíferos.
Los 13 trabajadores que se encontraban en el pozo fueron rescatados tras lanzarse al agua con chalecos salvavidas, aunque uno de ellos resultó herido, informó la Guardia Costera.
La plataforma se encuentra al oeste de la gestionada por British Petroleum (BP), que se hundió cuatro meses atrás, en donde murieron 11 trabajadores y produjo el desastre ecológico más grande de la historia de EE.UU..
Mal momento
El incidente puso la atención sobre la industria de perforación mar adentro, que está tratando de revertir una moratoria impuesta por el gobierno del presidente Barack Obama a raíz del desastre de BP, la cual suspende la perforación petrolera en aguas profundas hasta el 30 de noviembre.
Ahora, los analistas económicos señalan que la nueva explosión podría tener consecuencias a largo plazo para la producción en el Golfo, aunque Raoul LeBlanc, director de PFC Energy en Houston, señala que es "poco probable que esto suceda" porque la plataforma de Mariner Energy representa una pequeña fracción de los 1,6 millones de barriles de producción de crudo de la región. Durante la última semana de agosto produjo un promedio de 9,2 millones de pies cúbicos de gas natural por día y 1.400 barriles de crudo y condensado, según informó Mariner Energy.
La empresa ha participado en al menos 35 proyectos en aguas profundas en el Golfo de México y ha operado en la mitad de ellos.
Tras la explosión, el precio del petróleo subió 1,5%, a u$s 75,02 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, impulsado también por el huracán Earl (ver aparte), que está amenazando las refinerías a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
|
|
|