El director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Weimar Becerra, advirtió hoy que las cenizas desprendidas por recientes incendios forestales en Bolivia contaminarán los ríos con peligro de mortandad de peces.
El experto precisó en entrevista con el diario estatal Cambio que ahora con las lluvias se arrastrarán las cenizas toxicas hasta los ríos y a los arroyos, lo que causará la muerte de miles de peces.
Asimismo alertó a la población que el agua de las lluvias está contaminada por el humo de los incendios y exhortó a no consumir el líquido sin previamente hervirlo.
Recordó que los focos de calor que se registraron en el país llegaron a 34 mil, de ellos los más peligrosos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Para la Asociación Boliviana por el Avance de la Ciencia, el fuego en bosques y pastizales como consecuencia de la preparación de tierras para la siembra (chaqueos), arrasaron más de dos millones de hectáreas y causaron pérdidas por más de 70 mil millones de dólares, debido a la desertificación generada.
|
|
|