Alrededor de quinientos alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona sur y centro de esta capital participaron en la realización de mapeos socioambientales que permitieron la visualización de distintas problemáticas. Basurales espontáneos, contaminación en arroyos y emanaciones de malos olores, fueron las situaciones repetidas en todos los sectores estudiados.
Los encargados de llevar adelante el estudio y de acompañar a los alumnos fueron estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de esta ciudad.
Ayer a la mañana el defensor del Pueblo, Juan José Dutto, y la directora del Proyecto por la universidad, Silvia Roca, presentaron los mapas de cada escuela que dejaron ver la situación en cada sector.
Roca explicó que el trabajo comenzó hace cuatro meses y lo primero fue relevar los conocimientos de los estudiantes sobre la cuestión ambiental. Luego se trabajó sobre los problemas de salud que pueden traer estos problemas ambientales.
“Lo que se veía claramente al comparar los mapas de los distintos sectores es que las problemáticas no están en los asentamientos, como se puede pensar, sino que se padecen en todos los barrios”, manifestó.
La próxima etapa de la investigación se trabajará en escuelas del sector oeste de la ciudad. Además, se buscará que los niños y vecinos puedan visualizar los problemas ambientales para analizar cómo abordarlos, ya sea a través de la presentación de proyectos en el municipio o requiriendo la ayuda profesional a la universidad, comentó Roca.
La metodología de trabajo utilizada por los docentes y estudiantes de la universidad consistió en encuentros con alumnos para identificar problemáticas ambientales que les sean propias y en su lugar de residencia. A partir de esta tarde se realizó el trazado de un mapa socioambiental con el uso de íconos que grafican problemas tales como la falta de espacios verdes, contaminación, basurales espontáneos, deserción escolar, seguridad vial, desempleo, espacios de recreación, ruidos molestos, entre otros.
|
|
|