Sobre el filo del cumplimiento de los plazos de la intervención, la Legislatura completará el marco legal de la ex OSM. El miércoles 15, en la sesión ordinaria de Diputados y el jueves 16 en una especial de Senadores será tratado el proyecto de creación de la nueva empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM). La decisión de que en esos días obtenga la aprobación legislativa se debe fundamentalmente a que el 27 vence el plazo de la intervención de la empresa.
Por otra parte, a través de un proyecto complementario se tratará posteriormente una inyección de fondos, es decir financiación, por un monto de 35 millones de pesos para subsanar de esta forma la falta de recaudación por facturación, teniendo en cuenta que se cobra por servicios prestados lo que determinan que durante dos meses la nueva empresa no pueda facturar.
La discusión por las tarifas
Por otra parte, y según se indicó ayer en la Legislatura, la posibilidad de un incremento de las tarifas -que podría oscilar entre un 30 y un 50 por ciento- sería sólo para algunos sectores, mientras que en otros no se registrarían incrementos.
Esta será una decisión que deberá adoptar el gobernador Celso Jaque, luego que se ponga en marcha efectivamente a la nueva empresa, evaluación que deberá realizar primero el EPAS, organismo que deberá elevar los antecedentes al mandatario provincial.
La necesidad de realizar las obras mínimas que se requieren apura a los funcionarios del sector para que realicen una propuesta al Poder Ejecutivo.
|
|
|