El miércoles pasado, un nutrido grupo de productores le había llevado a Hidráulica un borrador con los coeficientes de caudales mínimos que según este sector garantizarían cumplir con un buen esquema de riego para los meses venideros, pero ya el Gobierno le puso un freno a ese pedido, y adelantaron que si distribuyen mucha agua entre septiembre y enero, en el mes de febrero los diques quedarían "secos", es decir sin capacidad de maniobra para poder regar. Atento a esta coyuntura, ayer Hidráulica le hizo una contrapropuesta con volúmenes más altos pero siempre menores a los que solicitaron anteayer. Esta tarde, se reunirán los productores, las juntas de riego y autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia para zanjar las diferencias y acordar un esquema de distribución que deje conformes a las partes, cuestión que hasta el momento parece lejana.
"La propuesta que trajeron es para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, y no contemplan el resto del año, y la propuesta considera consumirse los volúmenes del embalse en esos 5 meses, con lo cual deja técnicamente seco al dique de Ullum para distribuir agua desde febrero, cuando todavía los viñateros y olivicultores deben regar sus fincas", argumentó Jorge Millón, titular del Departamento de Hidráulica.
De acuerdo a lo que explicó el funcionario, el pedido que presentaron los productores -0,45 l/s para septiembre; 0,50 l/s octubre; 0,55 l/s noviembre y 0,60 l/s para los meses de diciembre y enero- fue en base a 100 mil hectáreas con autorización para riego en la provincia, mientras que los padrones de Hidráulica contemplan una superficie mayor para distribuir el agua, que asciende a 120 mil hectáreas, en lo que es el Valle de Tulum, Zonda y Ullum. Es decir, que tomando esta última variable que esgrime el organismo encargado del manejo del recurso hídrico para el riego de los cultivos en San Juan, el coeficiente del caudal que debería ir en los canales tiene que ser menor al pretendido por los productores.
Es por eso, que ayer Millón tuvo un encuentro con algunos productores y los tentó con subir los volúmenes que en un principio iban a ir por los canales, pero la propuesta estima valores un 20% menores a los que habían pedido el miércoles en la noche. Antonio Sánchez, de la Cámara de Semilleros, dijo ayer que "vamos a estudiar esta variable y hacer algunos números para saber si es suficiente para afrontar la temporada, mañana (por hoy) vamos a tratar de pulir los coeficientes e intentar darle una solución a este tema que nos preocupa mucho".
Millón volvió a descartar ayer que los viejos pozos de agua que tiene el Gobierno -más de 200 en toda la provincia- estén operativos esta temporada, al argumentar que ponerlos operativos implicaría una fuerte inversión que se contrapone con los réditos hídricos que otorgan.
|
|
|