El gobernador Maurice Closs le puso paños fríos a la expectativa por la inminente construcción de la represa de Garabí y confirmó que recién ahora se iniciará el proceso de estudio de factibilidad y proyecto. “En el caso más corto este estudio se terminará a finales de 2012”, agregó.
En una conferencia de prensa dio detalles de lo que se avanzó hasta ahora en los estudios previos y explicó que el proyecto diseñado en dos cortes, sobre Garruchos y Panambí, inundará 34.943 hectáreas en Misiones. La licitación para definir el proyecto debe hacerse este año y se prevé que la represa funcione a cota 89 y genere 1.150 Megavatios de potencia. Las áreas afectadas serían en las localidades de Garruchos en Corrientes y Brasil, San Javier y Azara en esta provincia, para el primer corte. A ocho kilómetros aguas arriba de Panambí, se haría el segundo corte para generar otros 1000 Mw y los núcleos urbanos afectados serían Alba Posse (Argentina) y Porto Mauá (Brasil).
Pese a que la semana pasada el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, anunció que el año que viene se incluirá en el presupuesto nacional recursos para iniciar las obras complementarias de Garabí, el gobernador no lo tomó como una contradicción, sino que “en buena hora que las obras se piensen antes”.
“Lo que se está pensando es en los planos para ganar tiempo y después, si se decide hacer la represa, no perder otros cinco años y, sobre todo, prever, tomando como antecedente lo ocurrido con Yacyretá”, indicó.
“Lo único concreto es lo que está en los papeles, es decir lo que se acordó con Brasil y todo lo demás que se diga son especulaciones, intereses y expresiones de deseo”, reafirmó Closs sobre la represa.
Asimismo, señaló que cuando concluya el estudio definitivo sobre viabilidad de la construcción de la represa, se analizará la información, pros y contras y se decidirá si se hace o no un plebiscito, ya que jurídicamente, la situación no es la misma que con el proyecto de Corpus sobre el río Paraná, que sí debe superar un eventual plebiscito, ya que fue rechazado en la década pasada. Finalmente, el gobernador descartó que ya se haya decidido un emplazamiento para el nuevo puente con Brasil, tal como lo habían anunciado legisladores nacionales en referencia a San Javier. “Hoy se está licitando el estudio de factibilidad y allí se verá dónde se emplaza. Además no sabemos si será puente o puentes, porque llegado el caso podría ser más de uno”, indicó, sobre la segunda ubicación posible en Alba Posse-Porto Mauá. Pero descartó El Soberbio como localización.
El PJ quiere plebiscito
El Consejo Político Provincial del Partido Justicialista (PJ), se reunió en la sede del Partido, presidido por su titular, Luis Viana. Garabí y Ley de Lemas fueron los temas centrales de la reunión.
Entre los temas tratados se resolvió solicitar al gobernador Maurice Closs, “la inmediata realización de un plebiscito” para decidir la construcción de la nueva represa de Garabí, y que el Gobierno informe cuáles son los alcances del acuerdo con la Nación para construir esa represa, y en ese marco, cuáles son los beneficios para la provincia. “Para que el pueblo misionero pueda decidir si quiere o no una obra de éstas características que va a involucrar a generaciones futuras, no se trata sólo de una gestión de gobierno, y se debe actuar con la máxima responsabilidad del caso”, señaló el senador Viana, acompañado por el presidente del Congreso Provincial, Mario Lindemann, entre otros dirigentes.
Además, el PJ ratificó su rechazo a la Ley de Lemas e instruyó a sus convencionales constituyentes de Posadas, para que avancen en la derogación de la Ley, pese a que la norma es provincial. |
|
|