Una plataforma petrolera explotó y se incendió en el golfo de México por causas aún desconocidas.
Los 13 empleados que trabajaban en la plataforma pudieron salvarse tirándose al mar, donde fueron rescatados por un barco, y sólo uno sufrió heridas, informó la Guardia Costera de Estados Unidos. Todos fueron hospitalizados y el incendio fue apagado, según un portavoz de la Guardia.
La empresa Mariner Energy, operadora de la instalación, afirmó que no se derramó crudo al mar. Sin embargo, el gobernador del estado norteamericano de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que existen reportes sobre una mancha de petróleo cerca de la plataforma. La Guardia Costera no pudo confirmar esto durante una sobrevuelo a la zona del siniestro y una posterior revisión con botes y barcos. Aunque, indicó que vigilará la zona del desastre.
El accidente ocurrió en la plataforma "Vermillion 380 A" situada a unos 145 kilómetros al sur de la bahía de Vermillion, frente a la costa de Louisiana, y a varios cientos de kilómetros del lugar en el que explotó el 20 de abril la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" de la empresa BP, lo que causó la muerte de 11 trabajadores.
Dos días después, la instalación se hundió y desató la peor marea negra de la historia de Estados Unidos, al derramar hasta el 15 de julio unas 660.000 toneladas de crudo al mar.
Mariner Energy, con sede en el estado norteamericano de Texas, anunció que iniciará investigaciones para determinar la causa de la explosión.
Según la Guardia Costera, varias horas después del siniestro todavía había fuego, que se espera esté extinto para la noche.
A diferencia de "Deepwater Horizon", la plataforma "Vermillion 380 A" operaba en aguas someras, de sólo 100 metros de profundidad, según el Departamento del Interior estadounidense.
Por lo tanto, una eventual marea negra podría ser manejada con mayor facilidad que en el caso de la plataforma de BP, cuyo pozo se encontraba a 1.500 metros de profundidad, indicaron especialistas.
En el campo petrolero "Vermillion", Mariner extrae petróleo de siete pozos, que después de la explosión fueron cerrados, según le informó la empresa a Jindal. "Si es verdad, es un paso muy importante", fue citado el gobernador por el diario "The Times- Picayune".
BP no participa de ninguna manera en los trabajos de la plataforma que explotó hoy, subrayó un portavoz de la empresa británica en Londres.
El sector petrolero está muy relacionado. Mariner Energy está en un proceso de adquisición por parte de su competidora Apache, en una operación de 2.700 millones de dólares.
A su vez, la estadounidense Apache le compró a BP varios campos de petróleo y gas por 7.000 millones de dólares. Con este dinero, la petrolera británica está pagando los daños de la marea negra.
La bolsa de Nueva York reaccionó a la baja sólo en el primer momento, tras la difusión de la noticia de la explosión. Sin embargo, la tensión se relajó rápido y las acciones de Mariner Energy perdieron sólo un dos por ciento.
|
|
|