Unos 300 vecinos toda la Comarca Andina se movilizaron hoy hasta la escuela 213 de El Manso para opinar y expresar su opinión en referencia a la audiencia pública convocada por el CODEMA por el estudio de impacto ambiental sobre el “Aprovechamiento Hidroeléctrico Lago Escondido”.
La obra proyectada es la construcción de una central hidroeléctrica de paso, y su vinculación al sistema interconectado nacional, al que “cualquier actor del mercado eléctrico tendrá acceso”.
Los sectores que apoyan la iniciativa dijeron que de concretarse el proyecto “terminará con el aislamiento eléctrico de la zona, otorgará confiabilidad al abastecimiento y reemplazará totalmente la generación térmica que hasta hoy se produce en El Bolsón y que, por quemar gas y fuel oil, tiene un alto impacto ambiental”.
40 expositores y paradojalmente corte de luz
En total fueron 40 los oradores que se expresaron en el marco del encuentro, que se desarrolló con total normalidad, con una amplia mayoría a favor de la propuesta. Paradojalmente un corte inesperado de energía demoró el comienzo, solucionado luego con un generador a combustible. El salón colmado y los parlantes en el exterior dominaron el escenario mientras los oradores se fueron sucediendo.
En el comienzo, el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, presentó como secretario de la audiencia al comisionado de El Manso, Jesús Carro, quien mostró su optimismo para que en el futuro inmediato mejore el nivel de vida de los 1500 pobladores distribuidos en los valles de su jurisdicción, incluyendo a El Foyel y Río Villegas.
Enseguida, Carlos Formica, técnico de la firma constructora, dio los detalles iniciales del emprendimiento, destinado a generar electricidad para el sistema publico y el consumo privado, incluyendo las obras de toma, conducción, desarenador, cámara de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones, estación transformadora y línea de transporte, que prevén zonas subterráneas en áreas sensibles. “El caudal de diseño es de 7 m3. y el salto neto de 240 metros”, explicaron.
A continuación, Carlos Beros tuvo a su cargo los detalles del plan de gestión ambiental, incluyendo el monitoreo de acciones, un programa de comunicación y apertura social y otro de contingencias. Ambos encuadraron dicha infraestructura en el marco de las metas que debe cumplir Argentina en función de los convenios internacionales para la “generación de energía limpia”.
A su turno, Miguel De Nichilo, de la Fundación Terra Australis, refirmó también los acuerdos del Protocolo de Kyoto, mientras que el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Raúl García (PJ), manifestó interrogantes acerca de cómo la nueva energía va a beneficiar a su ciudad. Mientras tanto, dijo que “los cortes van a seguir” y pidió también que sea el Estado “quien haga el aprovechamiento de los recursos”. Por último, reclamó otra audiencia pública, “pero en El Bolsón”, aunque dejó en claro su respeto por la autonomía de El Manso.
Le siguió la concejal Teresa Hube (Proyecto Sur), quien se presentó como “miembro de la Confluencia para la Emancipación Rionegrina” y coincidió en que “estos aprovechamientos los tendría que hacer el Estado, por eso formulamos nuestra oposición”. También cuestionó “el periodo por el cual se peticiona el uso privilegiado del recurso. Creemos que es excesivo e irrazonable otorgarlo por 50 años si lo comparamos con la envergadura de las obras”, contrastó.
Además, Hube reclamó saber “el destino del agua que va a entrar y salir en el periodo de una hora (por la turbina de pasada). Requeriría un control estricto y eficaz del caudal ingresante, para tener la seguridad que sea igual al caudal emergente desde la máquina, porque el proyecto dice que va a volver al cauce o a un canal”, detalló.
Por último, preguntó “cuál será el destino de la energía producida y cómo nos aseguran un porcentaje –necesario y creciente-, a la comunidad de El Bolsón. Tampoco sabemos cómo va a llegar desde el sistema interconectado nacional”. Una abucheo generado en el exterior de la sala cerró la alocución de referente de oposición, aunque también cosechó algunos aplausos de los que están adentro.
Luego de que hablaran Victoria Costa, vecina de El Foyel, Lisandro y Oscar Lanfré, antigua familia de El Manso, fue el turno de Maximiliano Almonacid, delegado de UTHGRA, quien dijo representar a “los más de 5 mil vecinos que avalan con su firma este proyecto de la central hidroeléctrica”. Valoró que la campaña de firmas se hizo “por los 34 barrios de El Bolsón, de Mallín Ahogado, El Foyel, Río Villegas y El Manso, y donde firmaron trabajadores, empresarios, referentes pastorales y deportivos. Todos se expresaron a favor de mejorar la calidad de vida y reiteraron que están hartos de seudo dirigentes que se atribuyen representatividad virtual, que no la tienen”. “Salieron a juntar firmas para aplazar esta audiencia y solo juntaron 28”, denunció.
Enseguida leyó el petitorio que una comitiva llevó esta semana a Viedma y donde solicitaron “el urgente el tratamiento legislativo de las normas y autorizaciones correspondientes al emprendimiento energético río Escondido por parte de la empresa Pampa y Energía SA, íntegramente hecho con capitales privados, a lo cual apoyamos en toda su ejecución, como también la utilización de energía renovable y el cuidado del medio ambiente como pilares indispensables para considerar el proyecto de río Escondido como la solución a futuro del déficit de suministro de energía, que desde hace años venimos padeciendo en la zona”.
Allí reflejan “el carácter de imprescindible en su rápida ejecución para mejorar la mejor calidad de vida a los vecinos del barrio Usina de El Bolsón, que sufren a diario las emanaciones por la actual forma de generación de electricidad que utiliza combustibles líquidos y gas natural”.
Almonacid relató que la demanda fue entregada al gobernador, Miguel Saiz, al vicegobernador, Bautista Mendioroz, “que también apoyan la iniciativa”, además de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, “quien en ningún momento se manifestó en contra, como tergiversaron algunos medios”, aclaró. “No me cabe ninguna duda que va a ser aprobado en la Legislatura, porque hasta desde la oposición salieron a manifestarse así”, sentenció.
En correspondencia, estimó que “como ciudadanos nos informamos desde el principio” y le recomendó a los concejales que “si es muy largo leer el manual técnico”, se remitan “a la síntesis, que son apenas cuatro hojas y donde se deja muy claro cual es su fin”.
“Estamos dando un quiebre social –interpretó-, dijimos basta a esa gente que se arroga representatividad. Queremos tener una mejor calidad de vida, con gas, energía, agua potable, donde los trabajadores puedan progresar y los empresarios puedan invertir, pero era muy difícil como veníamos hasta ahora. Ahora está claro qué es lo que queremos los habitantes de El Bolsón”, aseguró.
Por último, Almonacid castigó a “la legisladora virtual, que a través de la mediatización piensa que viviendo en Sierra Grande se va a preocupar de lo que nos pasa en El Bolsón” (por Magdalena Odarda, quien prefirió no asistir a la audiencia y acusó al titular de CODEMA, Oscar Echeverria, “de tener mala intención, organizar operaciones de prensa e inducir al enfrentamiento entre los vecinos”.
|
|
|