El director de la Unidad de Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, remarcó tras la firma de tan importantes convenios entre Zamora y De Vido, que el trabajo conjunto Nación-provincia continúa por nuevos proyectos. Fue así que le adelantó a EL LIBERAL que durante octubre se aprobará el crédito para la cloaca máxima, la planta de tratamiento y la malla fina para la ciudad capital, por lo que estimó que hasta fin de año comenzaría la ejecución de la obra.
También comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó la ampliación del financiamiento para la ampliación del trazado de la ruta 176, que dentro del programa Norte Grande preveía la reconstrucción de la calzada entre Nueva Esperanza-Aurora, y que ahora se extenderá desde Aurora hasta la ruta 34 a la altura de Antajé, beneficiando varios pueblos del departamento Banda. Acotó que la empresa ya está informada sobre que tiene que comenzar los trabajos.
En tanto, indicó que está trabajando en la búsqueda de alternativas desde los organismos de crédito multilateral para los proyectos del dique de Tasigasta sobre el río Dulce, cerca de Villa Atamisqui, la línea de 132 KV Bandera-Pinto y el plan maestro para los desagües de la capital.
Al hacer una apreciación sobre los convenios firmados por las torres, el aeropuerto y el gas, Abal Medina rescató que “es una demostración fehaciente de que cuando se trabaja con seriedad entre el Estado nacional y los estados provinciales se pueden lograr sinergias tan positivas que sirven para la gente, que en definitiva es para eso que hacemos gestión y política”.
“La política tiene sentido cuando termina mejorando la calida de vida de nuestro pueblo, y en este sentido el gobernador es un ejemplo porque no sólo trabaja él sino que se ocupa de que su equipo de funcionarios trabaje mucho para que finalmente las obras lleguen a la gente”, resaltó sobre el empuje del Gobierno provincial para conseguir los aportes necesarios para la infraestructura que apunte al desarrollo.
Además, remarcó que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha encomendado que sigamos trabajando en nuevas fuentes de financiamiento para el Norte Grande postergado y muy especialmente para la provincia de Santiago”.
Contó que dentro del esquema de nuevos financiamientos que se están negociando con el Banco Mundial, se están incorporando rutas provinciales como la provincial 5 y los desagües para la capital, entre otras.
“La idea es seguir trabajando, lo que hoy hemos firmado nos llena de alegría porque es el fruto de mucho trabajo de distintos cuerpos técnicos, de distintas dependencias del Gobierno nacional”, confesó, pero aclaró que todo ese trabajo llevado adelante hasta la firma de los acuerdos entre Zamora y De Vido, “no ha sido la finalización de nada sino que esto sigue. Hay mucho trabajo por hacer”.
|
|
|