El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Formosa, para la producción de algodón, girasol y soja, y en Córdoba, para la actividad ganadera, a causa de la grave sequía que afecta esos territorios.
Mediante sendos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, la cartera agropecuaria, a cargo de Julián Domínguez, dispuso el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en departamentos formoseños y cordobeses, atento a la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria.
En el caso de Formosa, el Gobierno nacional declaró en estado de emergencia a zonas productoras de cultivos de algodón, banana, maíz, sorgo, girasol, soja, sandía, melón, zapallo y hortalizas, en los departamentos de Formosa, Pirané, Laishí, Patiño, Pilagás, Pilcomayo y Bermejo.
La medida rige desde el 1° de enero de 2010 y hasta el 30 de junio de 2010, en tanto que se determinó que el 31 de diciembre finalizan los actuales ciclos productivos para todas las producciones y áreas citadas.
Subsidios
El ministro de la Producción, Raúl Quintana, recordó que "el gobernador Gildo Insfrán declaró la emergencia agrícola, la cual requiere siempre la firma del ministro de la cartera a nivel nacional". Explicó que para eso se realiza una reunión previa, donde participan representantes de todas las entidades agropecuarias del país "y donde nosotros como provincia tenemos que presentar por qué el Gobierno provincial -en este caso el doctor Insfrán- propone declarar la emergencia agrícola".
Comentó que "nosotros lo hemos presentado con mucha solvencia técnica y con el aval de los efectos de la sequía. Todo fue presentado y ahora esperamos que en la próxima quincena estén abonándonos esta parte que les corresponde a los productores del subsidio por emergencia agrícola", apuntó.
Informó que "de acuerdo a lo que nos vienen diciendo, el tope máximo es de unos 800 pesos por hectárea, que sería para todos los cultivos, y en base a las pérdidas que tuvimos vamos a hacer una redistribución porque todos los productores agrícolas que han sido afectados el año pasado van a recibir el subsidio en base al monto total que nos envíen. Son alrededor de 4.000 productores los que han sido afectados y van a recibir hasta 800 pesos como máximo", precisó Quintana.
En el caso de Córdoba, también se declaró la emergencia y/o desastre para la producción ganadera afectada por la sequía en varias zonas mediterráneas, desde el pasado 17 de diciembre al 15 de junio de 2010.
Al mismo tiempo, se dispuso una medida de igual tenor para la producción de trigo de varias zonas productivas cordobesas afectadas por la falta de lluvias, durante las fechas antes mencionadas.
Aquellos productores que pueden verse beneficiados por esta iniciativa oficial deben presentar un certificado expedido por las autoridades provinciales, donde conste que sus predios y/o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.
Luego, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adoptarán los mecanismos necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos por la Ley 26.509. |
|
|