La cosa empezó en la madrugada del martes 31, con un pequeñísimo retardo. Las amenazas del lunes se cumplieron con creces durante todo el martes, en una jornada de lluvia y actividad eléctrica que, con algunos intervalos, obligó a desconectar televisores y computadoras.
El miércoles la cosa siguió aunque sin rayos ni centellas, y en la noche fue el viento el que se hizo sentir" con fuerza, con furia casi como si le dieran asco las cosas malas del mundo, y quisiera deshacerlo todo", como dice Paco Espínola.
Pero Eolo, soplando del este (viento del este, agua como peste, según dicen los que saben) no limpió el cielo que siguió encapotado y descargando agua miércoles y jueves. Hubo inundaciones y evacuados en varios puntos del país; varias carreteras y puentes están cortados, y hemos de lamentar una víctima fatal: un joven pereció ahogado en las turbulentas aguas del arroyo Pando, cerca de la localidad de Tala.
Pero ya para hoy se anuncia que el tiempo ha de mejorar. El viento rotará al oeste, lo que hace prever que poco a poco se alejará la nubosidad y el sol volverá a brillar, aunque claro está que no hay que descartar algunos chaparrones.
Para la noche del sábado todo parece indicar que la situación meteorológica se estabilizará, y el domingo tendremos frío pero buen tiempo.
En resumen, podemos decir que la edición 2010 del Temporal de Santa Rosa fue la más prolongada en el tiempo. Desde el martes venimos soportando lluvia, frío, viento y relámpagos, y la cosa parece durar hasta mañana.
Cuatro días seguidos de mal tiempo es como para poner a prueba el sentido del humor del más optimista.
Evacuados en Juan Lacaze
Por Luis A. Carro
Seis personas evacuadas en la ciudad de Juan Lacaze, dejó como saldo, en el departamento de Colonia, el temporal de las últimas horas, con vientos del sureste que llegaron hasta 75 kilómetros en la hora, lo que provocó que el Río de la Plata llegara a una altura de 3,5 metros.
En la localidad lacazina la situación más complicada se vivió en las calles Mercedes, Varela, 18 de Julio y Reconquista. Dos mayores y cuatro niños debieron abandonar sus viviendas y fueron alojados en el Club Cyssa.
En Colonia del Sacramento no fue necesario evacuar a familias que residen en la zona costera, en tanto que en Carmelo una familia de la zona de la "Playa Vieja" se autoevacuó.
Al cierre de este informe, los equipos de trabajo del Comité departamental de Emergencia coincidían en informar que la situación "estaba normalizada". No obstante, resolvieron mantenerse en estado de alerta.
|
|
|