Los científicos argentinos y uruguayos, dos por cada país, se reunieron ayer en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y dejaron sentadas las bases de la investigación, que tendrá como objetivo -en un principio- controlar a UPM y determinar si la pastera contamina. El Comité, integrado por los científicos Juan Carlos Colombo, Guillermo Lyons (de Argentina), Eugenio Lorenzo y Alberto Nieto (Uruguay), volverá a reunirse la semana próxima para determinar un "menú" de requerimientos con vistas a los trabajos que deberá desarrollar en torno de la ex Botnia.
Así lo expresó Luis Hierro López, delegado del Partido Colorado de Uruguay en la CARU, y agregó que los expertos buscarán llevarle "tranquilidad" sobre todo a la población de Gualeguaychú y darle la "certeza" de que UPM "no contamina".
"Lo más importante es que empieza a correr el plazo de 60 días para que nos entreguen un plan del monitoreo del río. Eso demuestra que tenemos interés de ambos lados para que lo más rápidamente posible se empiece a ejercer el control", comentó Hierro López, que también destacó el "compromiso con la verdad" que muestra Uruguay.
"Nosotros, de este lado del río, tenemos la certeza de que la planta no contamina, pero del lado argentino hay dudas. Nosotros tenemos la confianza de que el trabajo del Comité Científico va a permitir superar esas dudas y agregar certidumbre, y confianza", añadió el funcionario.
El delegado en la CARU dijo que los expertos confían en poder constituir "un modelo de control ambiental" binacional que trascienda los trabajos específicos que realizarán en torno de UPM y que el monitoreo conjunto del río pueda extenderse a lo largo del tiempo.
"Podemos decirle al mundo que si bien antes tuvimos nuestras diferencias, ahora tenemos este plan", agregó. También confirmó que los científicos ingresarán en la fábrica como parte de su investigación del Comité, impulsado por los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro en representación de los gobiernos de Argentina y Uruguay.
Los técnicos tendrán un límite de dos meses para presentar un proyecto y 150 para comenzar un monitoreo por sectores.
Timerman señaló que el acuerdo con Uruguay es "la mejor garantía" para asegurar el bienestar ambiental del río.
En este sentido, destacó que la ex Botnia será controlada "con los métodos más modernos y efectivos" que existen y sostuvo que los científicos trabajarán "de acuerdo a la ciencia y no, a cualquier interés político", publicó El Once. |
|
|