En una conferencia de prensa realizada ayer en Capital Federal, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció que el Gobierno nacional acudirá a la Justicia para la paralización del proyecto Ayuí. El funcionario K alegó que podría haber un daño ambiental irreversible y la pérdida de diversidad biológica por la construcción de la represa.
El jefe de Gabinete de ministros Aníbal Fernández aseguró que el impacto ambiental de la obra puede ser muy negativo para Corrientes y, de allí la presentación de la medida cautelar ante la Corte Suprema. El ultra K sostuvo que “debemos hacer las evaluaciones del caso. Debemos tener las garantías de que no habrá complicaciones”, expresó el funcionario.
La Corte Suprema de la Nación presentó a la Provincia de Corrientes una medida cautelar de no innovar el proyecto productivo de cualquier obra que se realice en ese lugar, con motivo de las conductas que la provincia ha tomado en la región del Arroyo de Ayuí y los Esteros del Iberá. “El argumento tiene dos vertientes, el primero a nivel nacional, que corresponde al daño ambiental irreversible en la zona afectada, el cumplimiento de los deberes impuestos o autoimpuestos a la Nación argentina por el Estatuto del Río Uru-guay”.
El jefe de Gabinete, dijo que la Argentina también tiene responsabilidades internacionales, a raíz del Tratado del Río Uruguay.
CONSULTA SOBRE AYUI
Domínguez: “No conozco el proyecto”
Luego de la presentación del Primer Seminario del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2), en Parque Norte de la Capital Federal, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, habló con la prensa. Al ser consultado por El Litoral sobre el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande, el funcionario nacional manifestó desconocer el mismo, sin dar mayores explicaciones.
Tras una ronda de preguntas de medios de todo el país, El Litoral solicitó a Domínguez una opinión respecto del Proyecto Ayuí, cuestión que el funcionario manifestó desconocer en un principio. Ante la insistencia, donde se hizo referencia a un proyecto productivo para represar agua del arroyo Ayuí, Domínguez ratificó su desconocimiento de la iniciativa. “No conozco el proyecto”, sentenció.
Sin embargo, desde hace algunas semanas el canciller Héctor Timerman y varios funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, vienen criticando la iniciativa, por lo cual resultó extraño que el ministro de Agricultura manifestara desconocerla.
|
|
|