El proyecto para construir la presa hidroeléctrica Garabí, en suelo correntino sigue cosechando voces a favor. Sin embargo, en Misiones desde la oposición exigen al gobernador Maurice Closs que convoque a un plebiscito. Ayer durante una conferencia de prensa que brindó el primer mandatario provincial se refirió al tema y dijo que aguardará los resultados de los estudios de factibilidad para decidir si es necesario hacer una consulta popular.
Esta fue la respuesta que dio luego de que el Consejo Político Provincial del Partido Justicialista (PJ) -tras una reunión- hiciera público su pedido a Closs para que realice en forma inmediata un plebiscito sobre la represa hi-droeléctrica Garabí. Al mismo tiempo que -según la prensa local- también requirieron que el Gobierno informe cuáles son los alcances del acuerdo con la Nación para construir esa represa. Y, en ese marco, informar cuáles serían los beneficios para la provincia.
“Para que el pueblo misionero pueda decidir si quiere o no una obra de éstas características que va a involucrar a generaciones futuras, no se trata sólo de una gestión de gobierno, y se debe actuar con la máxima responsabilidad del caso”, señaló el senador Viana, acompañado por el presidente del Congreso Provincial, Mario Lindemann, entre otros dirigentes.
Fue en el marco de esos planteos de la oposición, que ayer Closs brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que explicó los avances de los estudios de prefactibilidad de la represa, que se hacen en conjunto con Brasil.
Allí, informó que el proyecto está diseñado con dos cortes, sobre Garruchos y Panambí, y que inundará 34.943 hectáreas en Misiones. Además agregó que la licitación para definir el proyecto debe hacerse este año y se prevé que la represa funcione a cota 89 y genere 1.150 megavatios de potencia.
En tanto que para el primer corte, las áreas afectadas serían Garruchos (Corrien-tes) y Brasil, San Javier y Azara (Misiones), mientras que a 8 kilómetros aguas arriba de Panambí, se haría el segundo corte para ge-nerar otros 1.000 megavatios y las áreas urbanas afectadas serían Alba Posse (Argentina) y Porto Mauá (Brasil).
Con respecto al anuncio realizado la semana pasada por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, de que el año próximo se incluirá en el presupuesto nacional para iniciar las obras complementarias de Garabí, el Gobernador manifestó que “en buena hora que las obras se piensen antes”. Asimismo, añadió “lo que se está pensando es en los planos para ganar tiempo y después, si se decide hacer la represa, no perder otros cinco años y, sobre todo, prever, tomando como antecedente lo ocurrido con Yacyretá”.
Luego aclaró que recién cuando tengan los resultados del estudio definitivo sobre la viabilidad de la construcción de la represa, analizará la información y decidirá si se hace o no un plebiscito.
|
|
|